Crítica de 'Plantados'

Imagen de 'Plantados'
Imagen de 'Plantados'
Imagen de 'Plantados'

El primer largometraje de Lilo Vilaplana, cineasta cubano afincado en Miami con experiencia en televisión y en el mundo del corto, toma como punto de partida un hecho histórico, el encarcelamiento de un grupo de disidentes, que deciden rebelarse contra la forma de actuar del régimen, a pesar de haberlo apoyado, cuando cae Batista y Castro toma el poder en Cuba

Anteponen su dignidad y sus ideales a la propuesta de ‘reeducación’ que les ofrece el poder para reducir sus condenas. Se mantienen plantados, “como un árbol con las raíces muy fuertes y muy largas, que nadie lo puede mover de su posición”. Vilaplana sitúa la denuncia histórica (y la carga política) de su película en un destacado primer plano, abrochando el relato mediante dos líneas temporales, el pasado en la cárcel y la actualidad en EEUU, cuando uno de los presos se reencuentra con uno sus captores que le sometió a tortura y debe decidir cómo enfrentar aquellos acontecimientos.

A pesar de una narrativa previsible (sin apenas matices a la hora de trazar los rasgos de los personajes) y de una puesta en escena que refuerza en exceso el juego de contrastes que plantea, el filme funciona como drama carcelario, con sus dosis de thriller que consiguen que la película se pueda leer en clave de género, más allá de su subrayada vocación de ilustrar unos acontecimientos que suelen quedar al margen de los relatos oficiales.

Póster de 'Plantados'

Lilo Vilaplana

Un hombre anciano que fue preso durante 25 años en la prisión de Plantado rememora sus años encerrado durante la primera etapa de la Cuba bajo el mandato de Fidel Castro, en la que él y sus compañeros recibieron todo tipo de vejaciones y torturas.

• Guion: Juan Manuel Cao, Ángel Santiesteban Prats, Lilo Vilaplana

• Duración: 118 min.

• Reparto: Carlos Acosta-Milian, Yerandy Basart, Jeffry Batista, Ricardo Becerra