Crítica de 'El especialista': el carisma de Ryan Gosling sobrevive a cualquier golpe

Junto a Emily Blunt, el canadiense convierte a 'El especialista' en un homenaje a la profesión más dura de Hollywood y un espectacular blockbuster repleto de explosiones, humor y temazos.
Ryan Gosling en 'El especialista'
Ryan Gosling en 'El especialista'
Universal Pictures
Ryan Gosling en 'El especialista'

El especialista cuenta la historia de Colt Seavers (Ryan Gosling), un doble de acción de Hollywood que pasa por una mala racha tras un desafortunado accidente en un rodaje. En medio del peor momento de su vida, recibe una llamada que no puede ignorar: su ex novia Jody (Emily Blunt) dirige su primera película en Australia y necesita a Colt para interpretar las escenas de riesgo de Tom Ryder (Aaron Tylor-Johnson), una estrella del cine con poca empatía. Una vez en el set, Colt llegará a la conclusión de que su misión allí es otra: salvar la película de Jody, a pesar de que ella le guarde rencor por haber desaparecido.

Se trata de una película dirigida por David Leitch, director de Bullet Train y antiguo especialista de cine. Leitch fue el doble de acción de Brad Pitt durante años y desde entonces, ambos han establecido una fructífera y sólida amistad. El especialista no solo es una carta de amor a la profesión que Leitch cultivó desde joven, también es un despliegue de posibilidades.

Caídas, saltos, lanchas volando por los aires y helicópteros en llamas se agolpan en un largometraje que incluso ha obtenido el récord a mayor número de vueltas de campana dados por un coche en una película (ocho y media).

Crítica de 'El especialista'

En comedia existe una regla, juraría que establecida por Jerry Seinfeld, por la cual, cuando eres exitoso, los dos primeros minutos tras tu aparición en el escenario se convierten en algo muy sencillo. Solo con verte, el público estará entregado y cualquier cosa que digas funcionará, les hará aplaudir y reír, únicamente por la emoción de estar ante la presencia de un icono.

Después de esos 120 segundos, toca trabajar y demostrar tu talento, como otro humorista cualquiera. Ryan Gosling se encuentra exactamente en ese punto de su carrera. Su papel como Ken en Barbie, con actuación en los Oscar incluida, lo ha catapultado a la cima. Su rostro en una marquesina es excusa suficiente para comprar una entrada. Tiene sus dos minutos. Pero, ¿qué pasa luego?

Lo que pasa es que Gosling no afloja. El especialista es otra confirmación de que el hombre al que muchos achacaban un solo tipo de registro (esa cara de serio) es capaz de hacer acción, comedia, drama y lo que le echen. Es divertido verle cantar Taylor Swift en el coche, hablar francés con un perro o levantarse tras una caída. Si además le colocan al lado a otro tren de carisma como Emily Blunt, que también clava baladas de karaoke, las oportunidades de goce son infinitas.

Y el contexto es el idóneo: David Leitch, su director, adapta la serie Profesión peligro (no sé si este es el nombre que le dimos aquí, creo que es el de Latinoamérica, pero me fascina) y transforma su segunda película en una reivindicación de gremio, un triple mortal que demuestra no solo de lo que es capaz él como realizador, sino y sobre todo, un buen equipo de especialistas de acción entrenados para dar el espectáculo definitivo. Cualquiera que haya ido al parque Warner a ver los trompos de Loca academia de policía entenderá la dimensión romántica que Leitch y el guion de Drew Pearce buscan transmitir.

A pesar de todas sus bondades, El especialista se resiente al intentar encontrar esa gran escena final. Su apuesta por el “cuanto más, mejor” le juega una relativa mala pasada. La promesa de un final cada vez más espectacular reduce nuestra capacidad de asombro. A cambio de su búsqueda por la explosión más grande y el momento más épico, sus últimos minutos resultan repetitivos.

I was made for loving you suena demasiadas veces, los one liners terminan siendo chascarrillos y el interés por lo romántico o lo humano concluye mucho antes de que la gente deje de tirarse desde alturas imposibles. Nada de lo que hay detrás de los derrapes y los disparos es algo que no hayamos visto ya y el aspecto meta, aunque acertadísimo, también se agota pronto. Toca verla en pantalla, ir con la familia, pasar un buen rato y sentarse a esperar a los próximos dos minutos de Ryan puto Gosling.

'El especialista', de David Leitch

David Leitch

Acción

Colt Seavers es un doble de acción que ha pasado por todo, pero un accidente casi acaba con su carrera. Después de recuperarse, acepta un trabajo en la película dirigida por su expareja Jody, pero esta experiencia va más allá de lo esperado al recibir la tarea de localizar a la estrella desaparecida de la que él hace de doble.

• Guion: Drew Pearce (serie de Glen A. Larson)

Reparto: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, Stephanie Hsu, Hannah Waddingham, Wiston Duke

Duración: 126 min.