Crítica de 'L'amour fou': el cine y el amor se derrumban en esta obra maestra de la Nouvelle Vague

El próximo 9 de mayo se reestrena en las salas de cine españolas una de las mejores películas de Jacques Rivette y una obra imprescindible dentro del cine.
Imagen de 'L'amour fou', de Jacques Rivette
Atalante

Primero, lo obvio: el estreno de L’amour fou, obra maestra imprescindible de Jacques Rivette y de la historia del cine, es un acontecimiento que no debería pasarse por alto, tanto por su relevancia histórica como por su carácter extraordinario. Si descartamos los ciclos y proyecciones puntuales en filmotecas, las salas españolas han programado contados Rivette; a excepción de La religiosa y Los locos viajes de Celine y Julie, casi todos pertenecientes a su período tardío: La bella mentirosa, Alto, bajo y frágil, Vete a saber, La duquesa de Langeais y El último verano.

Segundo, es probable que los 254 minutos de L’amour fou filmados en 1967 sean de lo mejor que le pase al cine en 2024. Si esta película fue un antes y un después para Rivette, sin duda los espectadores saldrán transformados de manera irreversible después de hundirse en esta historia sobre el desmoronamiento de la pareja formada por Sébastien y Claire, director de teatro y actriz interpretados por Bulle Ogier y Jean-Pierre Kalfon. Desde el principio sabemos que se han separado, y lo que continúa es la exploración de esa ruptura, cada vez más incomprensiva, violenta y dolorosa. En la cinta, sin embargo, no solo se derrumban las convenciones amorosas –las expectativas y los roles de género– en lo que va a ser un proceso emancipatorio, sino también las certezas de la vida, de la ficción e incluso las paredes del dormitorio conyugal.

Es cierto que el post-68 ha sido captado por nombres ilustres, pero también que el compromiso de Rivette es como ningún otro, con esa cámara tan fluida que registra con minuciosidad la agitación emocional de los personajes y su evolución, y con esa idea del cine como campo de experimentación y reflexión. Todo es mayúsculo en esta película, reflejo a su vez del alcance intelectual de su creador.

'L'amour fou', de Jacques Rivette

Jacques Rivette

Sébastian es un director de teatro que dirige una versión de la tragedia griega Andrómaca en la que también interpreta a Pirro. La relación con su mujer, que tiene el papel protagonista, comienza a deteriorarse durante los ensayos, especialmente cuando debe reemplazarla en la obra por una antigua amante.

• Guion: Marilú Parolini, Jacques Rivette

Reparto: Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon

Duración: 255 min.