Crítica de 'Sueños y pan': la unión de lo quinqui y la modernidad

La película abusa de los recursos de estilo y de las referencias, en pos de una voz autoral, aunque en ella perdura cierto extrañamiento espacio-sensorial.
'Sueños y pan', de Luis Soto Muñoz (2023)
Mubox

Antes de Los restos del pasar (película ganadora de la prestigiosa sección Tierres en trance y del Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Gijón), el director Luis Soto Muñoz y la productora Mubox se habían embarcado en esta primera película, ganadora a la postre del Premio Agustí Villaronga a la mejor película nacional en Atlántida Film Fest, que cuenta la peripecia de dos jóvenes sin rumbo, interpretados por George Steane y Javier de Luis, que malviven compartiendo piso en Vallecas con una joven madre y su hijo (Cristina Masoni e Ion Lewi), y trapicheando con lo que el azar y la mala estrella les deja por el camino.

Abundante en ideas visuales, y con referencias fílmicas que van del cine callejero y urbano de Carlos Saura (el de Deprisa, deprisa y Los golfos), a la nouvelle vague e incluso a cierto estilo de los independientes norteamericanos (con Jim Jarmusch a la cabeza), Sueños y pan se embroza en la comedia de colegas, asomándose al precipicio de la realidad desde el punto de vista lúdico y tontorrón de sus protagonistas, que se pasan toda la película intentando vender un cuadro robado de valor incalculable. El Macguffin funciona, no tanto así las situaciones y el diálogo, aunque la película contiene hallazgos -ese primer y terrorífico fundido en negro tras el cuarto de la madre, por ejemplo-, por los que merece la pena dejarse llevar.

Sueños y pan se convierte así en una prometedora e imperfecta opera prima, de la que perdura cierta sensación de extrañamiento extemporal y también espacio-sensorial.

'Sueños y pan', de Luis Soto Muñoz

Luis Soto Muñoz