Crítica de 'The Palace': Polanski y el fin del mundo

Roman Polanski estrena una comedia disparatada en la que no guarda las formas ni se reserva nada, como una especie de despedida caótica.
'The Palace' es la nueva comedia de Roman Polanski
Eliseo Cinema

No puedo evitar imaginar qué diríamos si The Palace la firmase, por ejemplo, Quentin Dupieux: gran sátira, surrealismo inteligente, bizarría loca... ¿Que la dirige Polanski? Machismo, humor chusco y burda escatología. Así están las cosas, me temo. Se le ha atribuido al director polaco que con este absoluto disparate se quiere vengar de sus críticos, de todos aquellos que le odian. Puede ser su propósito, quien sabe, pero no diría que solo se ría de ellos. The Palace podría perfectamente ser la obra final, libérrima, absurda e insoportable de un artista fundamental que está hasta las narices del mundo en que vive. La película de alguien que ha guardado las formas durante toda su vida creativa y estalla al final como una ventosidad fétida de un sketch de los Monty Python.

No es casual que John Cleese ande por allí cual homenaje apócrifo a Este muerto está muy vivo. Ni que Mickey Rourke se entregue a tal ejercicio de autoflagelación. Polanski parece querer emular a Ostlund, surfea sobre el filo de la chaladura, de la viñeta cómica incomprensible en aras de retratar el sinsentido del mundo en ese final de 1999 y el cacareado “Efecto 2000”. Finalmente, el sinsentido es global, transversal y, sobretodo, presente. La película más inesperada de los últimos tiempos.

'The Palace', de Roman Polanski

Roman Polanski

Italia

El Hotel Palace acoge cada año a huéspedes adinerados de todo el mundo. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Los empleados del hotel reciben una charla del director en la que se les recalca que el nuevo milenio no será el fin del mundo. Simplemente está a punto de desatarse una guerra librada por los caprichos de los huéspedes.

• Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska

Reparto: Oliver Massuci, Fanny Ardant, John Cleese, Mickey Rourke

Duración: 100 min.