'El chico y la garza' planea su llegada a streaming: dónde podrás ver la joya de Hayao Miyazaki

El film obtuvo recientemente el Oscar a Mejor película de animación, siendo el segundo que se lleva Studio Ghibli tras el triunfo de 'El viaje de Chihiro' hace cerca de veinte años. 
'El chico y la garza'
'El chico y la garza'
Vertigo
'El chico y la garza'

Hasta que El chico y la garza se materializó, el proyecto estaba sumido en el más absoluto misterio. Se suponía que Hayao Miyazaki se había jubilado, pero que en la novela de Genzaburo Yoshino titulada ¿Cómo vives? había hallado una historia que le cautivaba, y que podía servir de verdadera despedida para el cine al tiempo que una carta de amor a su nieto. El chico y la garza resultó ser de todo menos una adaptación de ¿Cómo vives? (aunque incluyera una mención significativa a Yoshino) y hoy por hoy parece que Miyazaki prepara una nueva película, pero el aura de evento ya no ha podido quitársela nadie.

Y El chico y la garza ha triunfado. Luego de un misterioso estreno en Japón, y de inaugurar el Festival de Toronto, la nueva producción de Studio Ghibli ha recibido críticas excelentes sin olvidarnos de un flamante recorrido en taquilla: recaudó más de 85 millones de dólares en Japón y lideró la taquilla en EE.UU., con cifras récord que allanaron el camino para que hace escasos días El chico y la garza ganara el Oscar a Mejor película de animación. El segundo que se llevaba Miyazaki, por cierto, ya que veinte años antes El viaje de Chihiro lo había conseguido igualmente y también después de arrasar en cines.

Ahora que El chico y la garza ha terminado su recorrido, cabe preguntarse cuál será su ventana en streaming. ¿En qué plataforma podremos verla? Y la respuesta es complicada porque dentro de EE.UU. GKIDS (distribuidora que importó El chico y la garza) ha firmado un acuerdo con Warner Bros. Discovery, de forma que el film de Miyazaki fije como destino el catálogo de Max (plataforma de streaming aún inexistente en España, a la espera del rebranding de HBO Max). En Max, por otro lado, está el resto de películas de Ghibli, pero no es una situación que se replique en muchos otros territorios.

En España, por ejemplo, está descartado que podamos ver en algún punto El chico y la garza dentro de HBO Max. Hay que mirar hacia otro lado.

Cómo llegará 'El chico y la garza' a España

En paralelo a que GKIDS y Max estrecharan lazos, Ghibli ha ampliado un acuerdo preexistente con Netflix. De este modo, será la plataforma de streaming la que estrene El chico y la garza en todo el mundo, al margen de EE.UU. y Japón. Así lo acaba de confirmar The Hollywood Reporter, y la decisión también se aplica a España: será en Netflix donde podamos ver la última joya de Miyazaki, cuando ya se aproxima triunfante con el Oscar a Mejor película de animación bajo el brazo.

No debería pillarnos de sorpresa, por otro lado, ya que es Netflix donde ahora mismo figura el resto de películas de Ghibli, según ese mismo acuerdo que ahora se mantiene con la llegada de El chico y la garza. Netflix, sin embargo, aún no ha decidido la fecha en la que estrenará la película, aunque podemos especular con que sea a finales de este año, una vez El chico y la garza agote del todo sus previsiones comerciales durante la exhibición tradicional.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento