La historia real de Dawson, el pasajero del Titanic que los espectadores confundieron con el personaje de Leonardo DiCaprio

La historia de amor entre el actor de 'Los asesinos de la luna' y Kate Winslet en la película de James Cameron encandiló al público, aunque lo cierto es que el marinero del mismo nombre vivió una vida menos apasionante.
Leonardo DiCaprio en 'Titanic' (1997)
Leonardo DiCaprio en 'Titanic' (1997)
FOX
Leonardo DiCaprio en 'Titanic' (1997)

Pocas historias de amor han conquistado al público en España como lo hizo la de Jack Dawson y Rose DeWitt Butaker en Titanic (1997). Los personajes de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la película de James Cameron se convirtieron en iconos, aunque no todo lo que se vio en la cinta se corresponde con la realidad. Mucha gente cree que el joven al que interpreta el actor de Los asesinos de la luna (2024) existió en la realidad, y aunque sí lo hizo, no vivió lo que se refleja en la cinta.

Se sabe que un tal J. Dawson sí embarco en el Titanic el 10 de abril de 1912 y falleció en el fatal naufragio en el Atlántico, aunque su historia real dista mucho de la que vivió el personaje de Leonardo DiCaprio en la película ganadora de once Premios Oscar: de hecho, no llegó al barco por tras conseguir billetes en una partida de póker, sino que era uno de los miembros de la tripulación.

El J. Dawson real: la historia del marinero del Titanic

Joseph Dawson, que no Jack, nació en septiembre de 1988 en Dublín y vivió con sus padres y su hermana menor. Alrededor de 1907, cuando tenía ya 19 años, decidió alistarse en el ejército para formar parte del equipo médico (a pesar de no destacar por su envergadura), y le destinaron al hospital militar Royal Victoria de Southampton, ciudad desde la que partiría el Titanic años más tarde.

Tras ser trasladado a Hampsire, regresó a la ciudad portuaria en 1911 y se adentró en el mundo marítimo: trabajó en la construcción de otro de los barcos insignia de la White Star Line, el RMS Majestic. Un año después se entraría a formar parte de la tripulación del Titanic, concretamente en la sala de calderas: su labor era llevar el carbón hasta los trabajadores que lo echaban en los hornos, según descubrió National Geographic.

¿Qué le pasó a J. Dawson en el Titanic?

Joseph Dawson fue uno de los 1.500 que fenecieron en la tragedia del Titanic aquel fatídico 15 de abril de 1912. Eso sí, su cuerpo pudo ser recuperado de las gélidas aguas del Atlántico y ser enterrado en el cementerio de Fairview en Halifax, Nueva Escocia (Canadá). En dicho camposanto hay una tumba con su nombre, así como las de otros 120 fallecidos que murieron en el hundimiento.

A pesar de que James Cameron y el equipo de la película tomaron su inicial y su apellido para crear el personaje de Leonardo DiCaprio, las vidas de Joseph Dawson y de Jack Dawson fueron muy distintas, aunque ambas tuvieron el mismo final en el Titanic.

Tumba Joseph Dawson
Tumba de Joseph Dawson, el pasajero real del Titanic. 
Wikimedia Commons

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento