Trifulca con el reparto original de 'El proyecto de la bruja de Blair': exigen estar involucrados en próximas entregas

Lionsgate adquirió la película cuatro años después de que fuera una sensación del cine independiente, y desde entonces ha tratado de darle prolongación sin mucho éxito.
Se cumplen 25 años del estreno de 'El proyecto de la bruja de Blair'
Se cumplen 25 años del estreno de 'El proyecto de la bruja de Blair'
Se cumplen 25 años del estreno de 'El proyecto de la bruja de Blair'

El proyecto de la bruja de Blair no solo es la película responsable de que durante años el cine de terror se abalanzara sobre el found footage (metraje encontrado) para inquietar al público con su cercanía y apariencia de realismo: también es uno de los films más rentables jamás estrenados. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez dirigieron su película de forma totalmente independiente, acometiendo su publicidad de forma revolucionaria a través de las redes sociales, y El proyecto de la bruja de Blair fue un éxito tremendo… que la industria debía cooptar de algún modo. Así que en 2003 Lionsgate adquirió sus derechos de distribución.

Este estudio de tamaño medio llegó cuando el film de Myrick y Sánchez ya había dado pie a una secuela que no gustó a nadie, titulada El libro de las sombras: Blair Witch 2. Tiempo después, en 2016 y con toda la maquinaria de Lionsgate a su disposición, Adam Wingard dirigió Blair Witch… y tampoco le gustó a nadie. De tal forma que, cuando Lionsgate anunció hace poco su asociación con Blumhouse para producir un reboot, el recibimiento no fue muy caluroso. Parece imposible hacer una continuación decente de este clásico moderno del cine de terror.

Hay quien podría pensar que esto se ha debido a cómo las secuelas se han alejado del equipo que hizo posible el film en primer lugar, y de hecho esta es la opinión del equipo en sí. Hollywood Reporter se hace eco de un comunicado que acaban de publicar Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams, los tres protagonistas del film original. Estos intérpretes defienden que Lionsgate debería involucrarlos en el desarrollo de próximas entregas de la franquicia, además de garantizarles pagos retroactivos y residuales por el rédito que sigue sacando de una película que ni siquiera estrenó en primer lugar.

Aparte de estas “consultar significativas” sobre cualquier futuro proyecto, el trío pide una beca de 60.000 dólares para ayudar a “algún cineasta desconocido o aspirante a realizar su primer largometraje”. “La película ya ha sido reiniciada dos veces, y ambas han sido una decepción desde el punto de vista de los fans, la taquilla y la crítica. Ninguna de estas películas se hizo con una aportación creativa significativa del equipo original. Como parte de la Bruja de Blair que llevamos 25 años escuchando lo que los fans quieren y adoran, ¡somos vuestra mejor arma secreta, hasta ahora no utilizada!”, leemos en el comunicado.

Donahue, Leonard y Williams cuentan con el apoyo de los directores y productores de El proyecto de la bruja de Blair: los citados Sánchez y Myrick junto a Gregg Hole, Robin Cowie y Michael Monello. Todos ellos han mostrado conformidad con el comunicado: “Aunque nosotros, los cineastas originales, respetemos el derecho de Lionsgate a monetizar la propiedad intelectual como considere oportuno, debemos destacar las importantes contribuciones del reparto original: Heather Donahue, Joshua Leonard y Mike Williams. Como rostros literales de lo que se ha convertido en una franquicia, sus parecidos, voces y nombres reales están inseparablemente ligados a El proyecto de la bruja de Blair”.

“Sus contribuciones únicas no sólo definieron la autenticidad de la película, sino que siguen resonando en el público de todo el mundo”, concluyen. “Celebramos el legado de nuestra película y, del mismo modo, creemos que los actores merecen ser celebrados por su duradera asociación con la franquicia”. Leonard, por su parte, ya había dejado caer que estaba molesto con la gestión de Lionsgate por redes sociales. “Estoy muy orgulloso de nuestra pequeña película punk-rock, y AMO a los fans que mantienen las llamas encendidas”, escribió en Instagram.

“Pero en este punto, son 25 años de falta de respeto por parte de la gente que se ha embolsado la parte del león (chiste intencionado) de los beneficios de NUESTRO trabajo, y eso se siente asqueroso y sin clase”. En concreto, lo que los intérpretes piden en su comunicado es que los pagos residuales (retroactivos y futuros) sean equivalentes a la suma que les habrían asignado a través del SAG-AFTRA si hacia 1999 hubieran tenido “una representación sindical adecuada”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento