Tríos y audiciones fallidas: las sorprendentes conexiones de 'Rivales' con 'Vidas pasadas'

Luca Guadagnino dirige un tórrido triángulo amoroso entre partidazos de tenis, con Zendaya en el vértice secundada por Mike Faist y Josh O’Connor.
'Vidas pasadas' y 'Rivales'
'Vidas pasadas' y 'Rivales'
'Vidas pasadas' y 'Rivales'

Llega a los cines Rivales, una película enormemente esperada por la solera de sus intérpretes y del director que los ha reunido. Con lo nuevo de Luca Guadagnino sucede además que las críticas han sido excelentes, y que llega luego de que la huelga de actores aplazara su estreno programado para inaugurar el pasado Festival de Venecia. Guadagnino era consciente del valor que tendría para su película el trío de estrellas: Josh O’Connor de The Crown (habiendo estrenado hace poco La quimera), Mike Faist de West Side Story, y por supuesto Zendaya.

La interpretación de Zendaya ha sido lo más aplaudido de este drama en torno a los amoríos de tres jugadores de tenis. La trama se estructura como un intenso triángulo amoroso, y es a partir de aquí cuando podemos encontrar una conexión muy simpática con otro aclamado film reciente, desde dos vías además. Hablamos de Vidas pasadas, que el año pasado causó sensación en los círculos independientes hasta llegar a ser nominada al Oscar a Mejor película y Mejor guion original.

Vidas pasadas fue el debut a la dirección de Celine Song, y es ahí es donde la cosa se pone interesante: Song es pareja del guionista de Rivales, Justin Kuritzkes. Lo que no sería tan divertido si no resultara que tanto Vidas pasadas como Rivales versan en torno a apasionados triángulos amorosos: frente a Zendaya-Faist-O’Connor tuvimos en el anterior film a Greta Lee rodeada por Yoo Teo y John Magaro.

Song y Kuritzkes se casaron en 2016, y ambos eran dramaturgos y escritores antes de saltar al cine. Varias de sus obras se desarrollaron en el circuito Off-Broadway, y Kuritzkes en particular llegó a publicar una novela antes de asociarse con Guadagnino: aparte de haber escrito el guion de Rivales, ya ha vuelto a colaborar con él de cara a adaptar Marica, la novela de William Burroughs que protagonizaría Daniel Craig en el siguiente film de Guadagnino. Uno que, por cierto, ya ha terminado de rodarse, y no tardará mucho en seguir a Rivales en cines.

Pero eso no es todo. Hay otra conexión entre Vidas pasadas y Rivales, que aclaró Faist durante la promoción del segundo film en una entrevista para Letterboxd. Resulta que el actor hizo una audición para Vidas pasadas en plena pandemia, cuando Song intentaba arrancar el proyecto. “Justo antes de la pandemia pensé en Vidas pasadas como algo para leer y rodar. Odio leer guiones. Pero leí este y dije ‘un guion increíble’, y quise audicionar. No lo conseguí. Todo pasó en la pandemia”, recordó Faist.

“Estaba solo, en un día cualquiera, pensando en esta mujer que estaba a punto de debutar como directora con este guion increíble, y entonces el mundo se apagó”. Tiempo después Faist rodaba Rivales, y durante una jornada vio a Kuritzkes hablar por el móvil con Song. Resultó que, justo en ese momento, la directora estaba ultimando los preparativos de Vidas pasadas. Faist fue consciente entonces de la coincidencia.

“Estaba como ‘no puede ser, eso es increíble, ¿cuál es la película?’. Él me contó la película y yo 'espera, espera, conozco esta película, ¿por qué conozco esta película?’. Le conté la historia, y fue muy interesante ver cómo se cruzaban los caminos. Muy meta”. Faist, se entiende, había optado por el personaje que finalmente interpretó John Magaro, pero pronto se abalanzó sobre otro triángulo amoroso a partir de Rivales. De ahí que la conexión entre esta y Vidas pasadas sea muy fuerte. ¿Tan fuerte como emular su trayectoria en los próximos Oscar?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento