"Feo, Fuerte y Formal": qué significa la frase del Necrófago en 'Fallout' y por qué Loquillo le hizo una canción

Uno de los actores más admirados de la historia de Hollywood era muy aficionado a un dicho mexicano que ahora se ha vuelto viral gracias al personaje de Walton Goggins. 
Walton Goggins en 'Fallout'.
Walton Goggins como el Necrófago en 'Fallout'.
Cinemanía
Walton Goggins en 'Fallout'.

Con el personaje del Necrófago, Fallout se ha marcado uno de sus mejores tantos. Gracias a la interpretación de Walton Goggins, la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy para Prime Video conecta a la perfección con uno de los pilares de los videojuegos originales: la sátira de la cultura estadounidense, y en concreto de su patriotismo más autosatisfecho. 

Así, ese pistolero mutante que cruza el Yermo sembrando una estela de destrucción evoca sin tapujos los arquetipos del western, solo que más cerca de la deconstrucción sangrienta de Sergio Leone que de John Ford y su épica viril. Para que esto se note todavía más, Nolan y Joy le han dado al personaje una frase asociada para siempre a uno de los grandes iconos del género (y, para el público español, a cierto vocalista con tupé).

¿De verdad es el epitafio de John Wayne?

La frase en cuestión es "feo, fuerte y formal", tres palabras identificadas hasta tal punto con la caracterización del Necrófago que Ramin Djawadi ha titulado así el tema del personaje en la banda sonora (con muchos ecos de Ennio Morricone, como está mandado). 

¿De dónde sale esta frase? Pues, si bien el personaje dice la verdad cuando asegura que se trata de un dicho de origen mexicano, su recuerdo está siempre asociado al de John Wayne, el actor de westerns por excelencia gracias a filmes como La diligencia, Río Bravo y, sobre todo, Centauros del desierto. 

Ahora bien: pese a lo que afirman algunas leyendas urbanas, las palabras en cuestión no son el epitafio de Wayne. Se trata, sencillamente, de una frase que le gustaba y con la que se sentía identificado. 

"He tenido una vida increíblemente buena", explicaba John Wayne. "No hay manera de que pudiera haberme divertido más de lo que lo he hecho. No tengo quejas, incluso con todas las cosas que me han sucedido. Hay un dicho que tienen en México: 'Era feo, fuerte y formal'. Sí, eso es lo que me gustaría que dijeran de mí". 

Si bien la frase de marras no aparezce en la tumba de Wayne en el Pacific View Memorial Park de Newport, ha quedado unida indisolublemente a su memoria. Pero aún falta algo más: si recordamos las circunstancias de la muerte del actor, esta referencia en Fallout resulta una nota más de humor negro dentro de la serie. 

Porque el cáncer de estómago que se llevó la vida de John Wayne en 1979 ha sido achacado a la radiación de las pruebas nucleares en Utah. Allí fue donde el actor rodó El conquistador de Mongolia (1956), una película que ha quedado entre lo peor de su filmografía y que arrastra una reputación siniestra: tras la producción, 91 miembros del equipo desarrollaron tumores malignos, con un total de 46 víctimas mortales (incluyendo al protagonista).

'Feo, fuerte y formal': la canción de Loquillo

En 2001, cuando Loquillo y Trogloditas lanzaron su álbum Feo, fuerte y formal, tanto la banda barcelonesa como su vocalista andaban ya lejos de cumbres artísticas de los 80. Pero quien tuvo, retuvo, como dice el refrán, y el tema titular del disco acabó haciéndose famoso y extendiendo el uso de la cita en España. 

Arrancando con un contundente "no vine aquí para hacer amigos", el tema servía para que Loquillo desplegase un manifiesto existencial según su personaje escénico: el de un rocker de pocas palabras y guantada fácil, con unos principios morales tan inamovibles como su tupé engominado. "Hombre de bien a carta cabal, y como el 'Duque', feo, fuerte y formal", resumía el estribillo, aludiendo al mote con el que se conocía a John Wayne en Hollywood.  

De esta manera, el intérprete de El ritmo del garaje, Quiero un camión y La mataré ha unido su sombra a la del Necrófago y a la de John Wayne gracias a esta feliz coincidencia. Cabe preguntarse si el personaje de Goggins en Fallout se identificaría con la letra de este tema... aunque, sin salirnos del repertorio de Loquillo, sospechamos que a él le haría más gracia Carne para Linda. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento