Fuegoensueño en 'La casa del dragón': esta es la historia de la verdadera madre de dragones

La dragona de Helaena Targaryen no ha tenido mucho protagonismo en la serie pero guarda una relación directa con el destino de Daenerys en 'Juego de tronos'.
Sueñafuego en la primera temporada de 'La casa del dragón'
Fuegoensueño en la primera temporada de 'La casa del dragón'
HBO
Sueñafuego en la primera temporada de 'La casa del dragón'

Todo está conectado entre La casa del dragón y Juego de tronos. Aunque la Danza de los Dragones tuvo lugar más de un siglo antes del nacimiento de Daenerys Targaryen, hay numerosos guiños en el spin-off. El último lo hemos visto en el primer episodio de la segunda temporada, que comienza con la visita de Jacaerys Velaryon a Invernalia para conseguir el apoyo de Cregan Stark. El Señor del Norte accede, no sin antes advertirle de que solo enviará veteranos porque debe mantener a los mejores protegiendo el Muro ante la amenaza de algo que hay más allá.

En la primera temporada vimos más, como la profecía que Viserys le transmitió a Rhaenyra ante la calavera de Balerion el Terror Negro. Y hay muchas más alusiones a la historia que sucede en la serie original, algunas más discretas y otras más descaradas. Algunas relaciones son incluso familiares, y la más evidente es que todos los Targaryen son antepasados de Daenerys. Pero hay teorías que apuntan a vínculos de sangre también entre los dragones de la precuela y Drogon, Viserion y Rhaegal, las tres criaturas de Juego de tronos.

En concreto, los dragones de Daenerys estarían relacionados directamente con Fuegoensueño. No le vemos desde la primera temporada, en la que apareció durante escasos segundos en pantalla. Sin embargo, su jinete Helaena Targaryen ha sido desafortunadamente protagonista en el primer capítulo de la segunda temporada. Todavía no sabemos si veremos de nuevo a la dragona, aunque el libro Fuego y Sangre sí explica cuál es su papel en la guerra. Pero en este caso, lo interesante es saber qué tiene que ver con los hijos de la Khaleesi.

Fuegoensueño, la verdadera madre de dragones

La primera jinete de Fuegoensueño fue Rhaena Targaryen, hija de Aenys I, el sucesor de Aegon I el Conquistador. La pequeña comenzó a montarla cuando tenía 12 años, en el 35 después de la Conquista (d.C.) y ambas estuvieron muy unidas desde entonces. Tras el fallecimiento de su padre, Rhaena se escondió de su tío Maegor el Cruel en Isla Bella, pero finalmente volvió a Desembargo del Rey y descubrió que debía casarse con él, el hombre que había usurpado el trono de su hermano y esposo Aegon el Incoronado.

La tiranía de Maegor I fue tan insoportable que las grandes casas de Poniente acabaron sublevándose. Cuando Rhaena supo que su hermano pequeño Jaehaerys había reclamado la corona, escapó de la Fortaleza Roja con Fuegoensueño y se unió a la causa. Finalmente, Maegor apareció muerto en el Trono de Hierro y Jaehaerys I ocupó su lugar. Es el rey que vimos al comienzo de La casa del dragón y al que le sucedió posteriormente Viserys I, padre de Rhaenyra.

Ilustración de Fuegoensueño
Ilustración de Fuegoensueño
Instagram @siosin_

Durante el reinado de Jaehaerys I, la princesa Rhaena volvió a casarse, esta vez con Androw Farman. Se dice que el motivo de este matrimonio era que estaba enamorado de su hermana Elissa y ambas eran amigas y amantes. Los tres vivieron en Isla Bella hasta que Franklyn Farman se convirtió en nuevo señor del lugar. Debido a que este los detestaba, se fueron a Rocadragón tras pasar por varios lugares que tuvieron que abandonar por la ambición de los nobles, deseosos por conseguir los tres huevos que había puesto Fuegoensueño.

Las paredes de Rocadragón reprimían los deseos aventureros de Elissa Farman, que superaban al amor que le profesaba a Rhaena. Así, abandonó la isla en el 54 d.C. y robó los tres huevos para venderlos en Braavos y construir el barco Buscaelsol para navegar hacia el Mar del Ocaso. Elissa adoptó el nombre de Alys Colina para eludir a sus perseguidores, ya que Rhaena pidió a Jaehaerys I que le ayudase a encontrar a la fugitiva. Finalmente, viajó hacia el oeste y nunca más volvió a ser vista.

¿Y qué pasó con los tres huevos de Fuegoensueño? Las teorías apuntan a que fueron pasando de unas manos a otras a lo largo de los años hasta que terminaron en las de Illyrio Mopatis, el magíster de Pentos que acogió a Daenerys y su hermano Viserys en su mansión y los protegió de la furia de Robert Baratheon. Cuando la Rompedora de Cadenas se casó con Khal Drogo, Mopatis le regaló los tres huevos. El resto es una historia que todos los fans de Juego de tronos conocen de sobra.

Daenerys Targaryen con los tres huevos de dragón
Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) con los tres huevos de dragón
HBO

Fuegoensueño en 'La casa del dragón'

Según el libro Fuego y sangre, Rhaena montó a Fuegoensueño hasta su muerte en el 73 d.C. La dragona no volvió a tener jinete hasta que la princesa Helaena la reclamó en el 120 d.C. Cuando Viserys I falleció y estalló al poco tiempo la Danza de los Dragones, ambas estuvieron en el bando de los verdes, aunque no tuvieron relevancia en el conflicto. Habrá que esperar para ver si los planes de La casa del dragón son distintos. [a partir de aquí, spoilers sobre lo que puede suceder en la serie].

Al final de la primera temporada asistimos al asesinato de Lucerys Velaryon a manos de Aemond Targaryen y la dragona Vhagar. Los negros decidieron vengarse y Daemon, por medio de Mysaria, contrató a Sangre y Queso para que mataran a uno de los hijos de Aegon II y Helaena. En el episodio Hijo por hijo el primer objetivo era Aemond, pero estas líneas se ceñirán únicamente a los libros.

Sangre y Queso obligaron a la madre a elegir entre su primogénito Jaehaerys o su hijo pequeño Maelor, y tras mucho resistirse decidió salvar la vida del heredero. Sin embargo, los mercenarios mataron al mayor. Helaena entró en una profunda depresión por el shock y por no poder mirarle a la cara a Maelor, que desde entonces supo que su madre le había elegido a él para que muriese.

Los verdes consideraron que Helaena no estaba en condiciones de luchar, y por eso ni ella ni Fuegoensueño participaron en la guerra civil. La reina falleció tiempo después, tras la caída de Desembarco del Rey, y la versión oficial es que se arrojó al vacío desde su torreón. La dragona, por su parte, no volvió a ser reclamada y pasó sus últimos días en Pozo Dragón hasta que murió en el 130 d.C., en el mismo año que Helaena, debido al asalto de una turba y el derrumbamiento del lugar durante los enfrentamientos de la criatura con la muchedumbre.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento