La historia real detrás de Toda Mariko, el personaje de Anna Sawai que cautiva a todos los fans de 'Shogun'

Lady Mariko es algo más que la traductora de John Blackthorne y la fiel seguidora de Yoshii Toranaga. Su importancia en la ficción de Disney+ trasciende al personaje histórico en el que se inspira.
Anna Sawai en el noveno episodio de 'Shogun'
Anna Sawai en el noveno episodio de 'Shogun'
FX Network
Anna Sawai en el noveno episodio de 'Shogun'

Cualquiera que esté viendo Shogun será consciente de la importancia de Toda Mariko (Anna Sawai) en la trama. Su papel va más allá de ejercer como traductora para John Blackthorne (Cosmo Jarvis) o servir con gran lealtad a Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada). Pero teniendo en cuenta que la serie de Disney+ se basa en la novela de James Clavell y que a su vez la versión literaria está inspirada en sucesos reales, ¿fue tan relevante la persona de la que se sirvió el escritor para crear a lady Mariko?

Primero, es necesario explicar su papel en Shogun. Ella es una cristiana conversa (su nombre católico es María) casada con Toda Buntaro, uno de los samuráis al servicio de Yoshii Toranaga. Cuando el daimio decide sumar a John Blackthorne a su causa, ordena a la joven que ejerza de intérprete del inglés. Poco a poco, el afecto entre el marinero y la traductora aumenta hasta que finalmente mantienen relaciones tiempo después de creer que su marido había fallecido.

Pero todo cambia cuando Buntaro regresa y vuelve a actuar como esposo estricto y abusivo. Además, desconfía de la relación entre Mariko y Blackthorne, hasta el punto de separarlos con sus actuaciones y obligar a su mujer a contar sus verdaderos orígenes. Ella en realidad es hija de Akechi Jinsai, un señor feudal que traicionó al gobernador anterior al Taiko y condenó a todo su linaje. Le obligaron a matar a su familia y luego cometer seppuku, pero Mariko conservó su vida al estar casada.

Toda Mariko y John Blackthorne tienen una relación especial en 'Shogun'
Toda Mariko y John Blackthorne tienen una relación especial en 'Shogun'
FX Network

Cada año, la joven intérprete suplicaba a Buntaro que le dejase cometer el seppuku y reunirse con sus familiares en la muerte, pero este se lo denegaba. Sin embargo, cuando Toranaga es traicionado por su medio hermano Saeki y obligado a rendirse ante el Consejo de Regentes, Buntaro le concede a Mariko la posibilidad de acabar con sus vidas juntos en lugar de esperar a ser ejecutados en Osaka. Ella lo rechaza y le explica que lo que siempre quiso era vivir alejada de él, por lo que no aceptará morir a su lado.

El suicidio de Toda Hiromatsu para demostrar su disconformidad con la rendición de Toranaga hace que parezca que la posición del daimio no es ningún farol. No obstante, en el episodio 8 vimos cómo el señor feudal le confiesa a Mariko sus verdaderas intenciones de tomar Osaka y le ordena viajar hacia allí junto a Yabushige y Blackthorne, que habían formado una alianza y pretendían actuar por su cuenta. Es una prueba más de la confianza que Toranaga tenía en ella, pero el personaje histórico en el que se basa fue muy diferente en algunos aspectos.

Hosokawa Gracia, la cristiana conversa

Toda Mariko y Hosokawa Gracia tienen muchos paralelismos. La mujer real que vivió entre 1563 y 1600 fue hija de Akechi Mitsuhide, un noble que traicionó y mató a su señor Oda Nobunaga, uno de los tres grandes unificadores de Japón. Ella realmente se llamaba Akechi Tama, pero al casarse con Hosokawa Tadaoki tomó su apellido. Su esposo no quiso divorciarse de ella tras la deshonra de su padre, y lo que hizo fue enviarla a una aldea en las montañas, donde permaneció oculta durante dos años.

La criada de Tama era católica, y fue el motivo por el que comenzó a interesarse por la fe cristiana. De vuelta en Osaka tras su exilio, se las arregló para visitar la iglesia de la ciudad. Meses más tarde, cuando supo que Toyotomi Hideyoshi, el segundo gran unificador de Japón, emitió una proclama contra el cristianismo, decidió bautizarse y recibió el nombre de pila Gracia.

En 1595, Hosokawa Gracia y su marido Tadaoki estaban en peligro, por lo que él le encomendó quitarse la vida si llegaba a ser necesario, pero ella descubrió por los jesuitas que el suicidio es un pecado grave. Afortunadamente, no llegó a ser necesario. Tras la muerte de Hideyoshi en 1598, su esposo se unió a Tokugawa Ieyasu, tercer gran unificador de Japón, para derrotar a Ishida Mitsunari. Este último tomó el castillo de Osaka en 1600 y obligó a las familias de los generales del difunto Hideyoshi a permanecer allí, para obligarlos a sumarse a su causa o evitar que se unieran a Ieyasu.

Cuando Ishida intentó tomar a Gracia como rehén, un vasallo de su familia llamado Ogasawara Shosai la mató y luego quemó la mansión y cometió el seppuku, obligando a Ishida a abandonar sus planes por la indignación de otros señores. 

Respecto a la muerte de Gracia hay dos versiones: una indica que fue idea de la mujer para no cometer suicidio, la otra se basa en los testimonios jesuitas que afirman que Tadaoki ordenó a sus criados que matasen a su esposa si creían que su honor estaba en peligro, y ella aceptó. Por otro lado, Hosokawa Gracia nunca conoció a William Adams, el hombre en el que se inspira John Blackthorne.

El viaje de Toda Mariko a Osaka

[A continuación, spoilers del episodio 9 de Shogun] El destino del personaje interpretado por Anna Sawai en la serie de Disney+ es bien distinto al de Hosokawa Gracia. Al acudir a Osaka, Toda Mariko ratifica la decisión de Toranaga de rendirse y avisa de su intención de marchar del castillo junto a la esposa y la consorte del daimio y también su propio hijo Toda Ryuji, aunque este reniegue de las acciones de su madre. 

Ishido no está dispuesto a dejarle marchar y argumenta que todos podrán reunirse cuando Toranaga acuda al castillo para capitular. Sin embargo, la traductora le desafía e intenta marcharse a la fuerza, poniendo en peligro su propia vida. Cuando ve que es imposible, proclama la deshonra que sufre al no poder cumplir con las órdenes de regresar junto a su señor y anuncia que cometerá seppuku por ello.

Esto deja en mala posición a Ishido, porque si ella muere confirmará al resto de familias retenidas en la fortaleza que realmente son prisioneras, pero si le deja marchar tendrá que permitir al resto que también abandonen el lugar. Cuando la intérprete está a punto de quitarse la vida, Blackthorne se dispone a asistirla para que no sea un suicidio, pero Ishido finalmente autoriza su salida en el último suspiro.

Toda Mariko tendrá mucha relevancia en el final de 'Shogun'
Anna Sawai es Toda Mariko en 'Shogun'
FX Network

Sin embargo, Ishido no quiere dejarle ir, por lo que convence a Yabushige para cometer traición y lo utiliza para permitir la entrada de unos shinobi que intentan matar a Mariko, Blackthorne y los vasallos de Toranaga. Durante la huida del grupo, Mariko se sacrifica y se coloca frente a la puerta que los asesinos pretenden tumbar con explosivos, y aparentemente muere tras reafirmarse como Akechi Mariko, su nombre de nacimiento.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento