El rap de la protagonista de 'The Acolyte' contra sus detractores racistas: "400 años aguantando vuestra mierda"

Amandla Stenberg ha reaccionado de forma muy original a las críticas con comentarios racistas que ha venido sufriendo esta serie de 'Star Wars' desde su estreno.
Amandla Stenberg en 'Star Wars: The Acolyte'
Amandla Stenberg en 'Star Wars: The Acolyte'
Disney
Amandla Stenberg en 'Star Wars: The Acolyte'

No es ninguna novedad que un proyecto de Star Wars sufra un vapuleo algo sospechoso a través de redes sociales y agregadores de críticas. Viene siendo una tónica general desde que Disney se hizo con las riendas de la franquicia, y por lo general las personas más damnificadas son mujeres o gente racializada, convertidas en el objetivo de acosos y review bombings por parte de facciones conservadoras organizadas. 

The Acolyte es la última serie de Lucasfilm en haber sufrido este destino. Empezó con una aprobación de 85% en Rotten Tomatoes, y ahora esta ha bajado a 14%: peor que el infame Star Wars Holiday Special.

Las valoraciones de esta serie han sido moderadamente positivas, al menos de forma previa al estreno, así que uniéndolas a toneladas de comentarios e insultos en redes sociales no queda otra que asociarlo a un movimiento organizado. 

The Acolyte se ambienta 100 años antes de La amenaza fantasma y Leslye Headland es su creadora, siendo la primera persona abiertamente queer que se hace cargo de un proyecto de Star Wars. La protagonista por otro lado es Amandla Stenberg, que en un giro novedoso para la franquicia ha decidido responder a la avalancha de odio con una canción escrita e interpretada por ella, y un videoclip propio.

La reacción contra The Acolyte ha ido empeorando luego de que Headland dijera juguetonamente durante la promoción que iba a hacer “el Star Wars más gay, aparte del propio desfile de capítulos: en el tercero apareció lo que fue descrito como un aquelarre de “brujas espaciales lesbianas”, aunque Headland lo negara. 

Y a todo esto hay que añadir que se han sacado de contexto unas declaraciones de Stenberg. En 2018, durante la promoción de su película El odio que das, la actriz dijo que el objetivo con ella era obtener “el llanto de los blancos”; ahora los haters han atribuido estas palabras a The Acolyte.

Todo lo cual ha hecho que Stenberg estalle y, vía Instagram, presuma de sus dotes musicales con un tema rap donde expresa su ira. “A quienes me estáis golpeando con un racismo intolerable, y ya que me llevó 72 horas en mi portátil hacer esta canción y vídeo, tenéis 72 horas para responder, ¡y espero coros!”, escribe en su perfil, felicitando el Juneteenth que cada 19 de junio conmemora la emancipación de los esclavos afroamericanos. Algo apropiado, porque la canción ante todo es una respuesta al racismo.

“Vuelvo a ser viral en Twitter/ miro las noticias”, comienza la canción, remitiendo a aquellas polémicas declaraciones que hizo hace seis años durante una entrevista con Trevor Noah

Trevor pregunta qué quiero que sepa la gente / yo digo que la gente blanca llorando era el objetivo / Si pudieran llevarse una cosa ¿cuál sería? / Yo digo empatía / oooooh, ¿por eso están enfadados conmigo? / empalman líneas de odio/ hacen que parezca la misma propaganda que vomitan / porque confunden nuestro dolor con violencia / e intentan convertir en arma todo lo que hacemos / la desesperación de los opresores está aumentando / y ahora se agarran a cualquier cosa que puedan usar / Si confías en la desinformación / eso me dice que tienes miedo de la verdad”.

El estribillo es “Nos aburrís con este discurso. “Y ahora os contaré algo fascinante/ siguen con lo de WOKE, lo bastardean y se apropian de él/ WOKE fue algo que creamos nosotros, para decir la verdad al poder, para que no os asustéis, racistas tontos, y ahora lo usáis para describir cualquier cosa que os amenace / Se trataba de que la gente reconociera el fanatismo, el poder de la comunidad, no de alimentar vuestro clickbait/ Hablando de periodistas, ¿habéis olvidado que vuestro trabajo es ofrecer la verdad? / Y puedo decir que la gente está cansada / y los niños no confían en nada de lo que ven / podemos aprender algo de esto / el futuro está llegando y siempre es la juventud”.

“Mi hermana dijo que no dejara que me desanimase / pero estoy harta de reprimir mi rabia / 400 años aguantando sus gilipolleces / para complementar como mis antepasados tuvieron que hacer / si no te enfrentas al dolor con el que vives / se manifestará como enfermedad de adicción y odio”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento