Pequeños secretos de Renault

En la imagen se aprecian perfectamente los bajos de madera del Renault R28 (J. PARÍS).
En la imagen se aprecian perfectamente los bajos de madera del Renault R28 (J. PARÍS).
JORGE PARÍS
En la imagen se aprecian perfectamente los bajos de madera del Renault R28 (J. PARÍS).

El Renault R28 de Fernando Alonso se encuentra en Madrid para visitar a uno de sus principales patrocinadores, Mutua Madrileña. 20minutos.es aprovecha la ocasión para charlar con uno de los mecánicos más veteranos de la escudería, Ken Stanford, quién revela pequeños secretos del equipo y del piloto asturiano:

Fernando, el futbolista. Ken confirma que Alonso «es feliz» por haber regresado a Renault tras un año muy tenso en McLaren: «Después de los entrenamientos suele jugar al fútbol con los mecánicos. El año pasado, cuando terminaba el trabajo, se marchaba rápidamente para el hotel», comenta.

Reparte los premios. Ron Dennis prohibió que Alonso repartiera su premio por ganar un gran premio entre el personal de McLaren, algo que en Renault sí saben agradecer. «Lo hacía en su anterior etapa en Renault y todos estábamos encantados. Fernando lo seguirá haciendo porque es una persona de equipo».

El de la tuerca sigue. ¿Recuerdan al mecánico que se atascó dos veces al cambiar los neumáticos de Alonso en 2006? En España se ganó el apodo de ‘el tuercas', pero Ken afirma que sigue en la escudería: «Claro que sigue trabajando con nosotros porque no tuvo ninguna culpa. Fue un fallo de la pistola magnética. Es algo que pasa en todos los equipos. La semana pasada en Malasia le ocurrió a Hamilton».

Briatore es una máquina. Flavio Briatore, que en abril cumple 58 años, mantiene la forma física. «En Renault tenemos un gimnasio propio dónde entrenamos los mecánicos, ingenieros, pilotos... Flavio es un asiduo. También está fuerte con la bicicleta. Hicimos una ruta por el Sahara y nos dejaba atrás».

Recuerda a Schumacher. Ken, mecánico de Michael Schumacher en los tiempos de Benetton, encuentra parecidos entre el kaiser y Alonso: «Normalmente los mecánicos ponemos el coche a punto, pero Fernando sabe exáctamente lo que quiere y cómo lo quiere. Es uno más. Sólo he visto a un piloto así y ese era Schumacher.

Ni carbono, ni aluminio. Madera. Los bajos del R28 están hechos de este material que a primera vista puede parecer poco sofisticado: «Poca gente sabe que hay madera en los bajos del coche, pero es el material más útil. Se trata de una madera especial».

Es optimista. «Sabemos que el R28 no ha rendido cómo se esperaba en las dos primeras carreras, pero mejorará en Barcelona», apunta Ken. Los mecánicos, sin embargo, tiene ahí poco que decir: "Es un problema que deben corregir los ingenieros y estoy seguro de que lo harán".

Jacobo Alcutén
Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

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