Los cilistas españoles se plantan en el Campeonato de España

Las claves:
  • El motivo: el destape del sumario de la Operación Puerto.
  • Anuncian próximos movimientos
  • Al menos 58 corredores implicados en el documento
El presidente de la Asociación de ciclistas profesionales, José Rodríguez
El presidente de la Asociación de ciclistas profesionales, José Rodríguez
Efe
El presidente de la Asociación de ciclistas profesionales, José Rodríguez
Los ciclistas españoles han decidido
no disputar el campeonato de España, programado para hoy, a raíz de la
información publicada hoy por el diario El País sobre el contenido del sumario de la
"Operación Puerto", relacionada con el dopaje.

Los ciclistas, que tienen la intención de hacer un comunicado oficial conjunto sobre su postura, debaten ahora cuál será su próximo movimiento.

El sumario sobre dopaje, destapado por El País, desvela que la "trama criminal" no se dedicaba sólo a la gestión de autotransfusiones de sangre, sino que "organizaba y planificaba también la toma, suministro y venta de sustancias prohibidas, tales como EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes".

El informe afirma que al menos 58 corredores recibían supuestamente compuestos de este tipo, entre ellos, 15 del equipo Liberty, de Manolo Sáiz.

La investigación muestra que la organización supuestamente dirigida por el médico Eufemiano Fuentes tenía conexiones con deportistas que corrieron en el Giro, y cobraba hasta 40.000 euros anuales por tratamiento.

Según El País, el sumario explica que la red de dopaje está integrada, aparte del doctor Fuentes, por Manolo Sáiz, dimitido como director del equipo Liberty Seguros tras ser detenido.

José Luis Merino, jefe del servicio de Hematología del hospital de La Princesa; José Ignacio Labarta, director adjunto del equipo Comunidad Valenciana; y Alberto León Herránz, ex ciclista de montaña y supuesto correo de la red, también aparecen implicados.

La investigación, según El País, ha revelado que tres organismo públicos - el Centro Nacional de Farmacia del Ministerio de Defensa y los servicios regionales de Transfusión de Sangre de Andalucía y Valencia- "favorecieron sin querer" las prácticas ilegales de la red.

Corredores importantes

En su declaración ante la Guardia Civil, el pasado 24 mayo, Manolo Saiz admite que Roberto Heras le había solicitado que Eufemiano Fuentes le tratase, y que también se lo habían pedido Marcos Serrano o Ángel Vicioso.

Sainz admite también que debía dinero a Eufemiano Fuentes "pero no se lo pagó debido al caso Isidro Nozal y que la deuda era de 60.000 euros en concepto de asesoramiento".

El informe de la Guardia Civil no especifica qué hecho llevó a iniciar las pesquisas para desmantelar esta red.

Según fuentes de la investigación, explica el diario, fue 'un chivatazo' de un conocido del gremio del ciclismo quien puso sobre la pista del masivo dopaje a la Guardia Civil.

Acciones legales

Por su parte, la Federación Española de Ciclismo ha anunciado que emprenderá acciones legales contra ciertos medios de comunicación por la publicación "de un sumario que hasta el momento está bajo secreto".

La "nota oficial" de la RFEC se dio a conocer después de que José Rodríguez, presidente de la ACP, y Fulgencio Sánchez, de la RFEC, tuvieran que explicar la decisión de los ciclistas de no tomar la salida en el campeonato de España.

En la nota, la federación también pidió "disculpas a las ciudades de Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, como organizadoras de los Campeonatos" y también a los ciudadanos de estas poblaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento