Diez datos de las 1.000 carreras de la Fórmula 1

Michael Schumacher, el piloto más exitoso de la historia de la Fórmula 1.
Michael Schumacher, el piloto más exitoso de la historia de la Fórmula 1.
Ferrari
Michael Schumacher, el piloto más exitoso de la historia de la Fórmula 1.

El GP de China de 2019 estará marcado para siempre como el Gran Premio en el que la Fórmula 1 celebró su carrera número 1.000. Aunque hay diversas consideraciones para tener esta cita como la que marca el milenio de la competición, por la disputa de varias temporadas en las que convivía la normativa F2 o la presencia de coches GTs en los orígenes, lo cierto es que se ha convenido que esta quedará oficialmente en los libros de historia.

Bien vale esta excusa para recordar 10 datos de más de medio siglo del campeonato de automovilismo más prestigioso.

  • El primer GP: Silverstone 1950

El domingo habrán pasado 68 años, 11 meses y 1 día desde el 13 de mayo de 1950, cuando Silverstone acogió el primer Gran Premio de Fórmula 1 como tal. Aquella carrera la ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo. También fue el primer campeón del mundo.

  • 71 circuitos

32 países han acogido, al menos, una carrera de Fórmula 1, sin incluir Luxemburgo y San Marino cuyos nombres se usaron pero sus pruebas se celebraron en territorio de Alemania e Italia respectivamente.

  • 33 campeones del mundo

Giuseppe Farina en 1950 fue el primero y Nico Rosberg, el último en ganar, al menos, un Mundial de Fórmula 1. En total, 33 pilotos de los 764 que han participado en una carrera de F1 han alcanzado la corona. 20 aún están vivos y el mayor es Jackie Stewart, que ganó los títulos de 1969, 1971 y 1973.

  • Schumacher, el mejor (en números)

Michael Schumacher es el piloto con más Mundiales, con 7. Le siguen Juan Manuel Fangio y Lewis Hamilton, con 5 cada uno. Alain Prost y Sebastian Vettel, con 4, les persiguen.

  • 107 ganadores de GP

De los 1.000 GPs de Fórmula 1 han salido 107 ganadores. De ellos, el que más veces ha subido a lo más alto ha sido Schumacher, 91 victorias. 31 corredores han ganado sólo una carrera.

  • 99 ‘polemen’

Charles Leclerc se convirtió en el piloto número 99 en lograr una pole en Fórmula 1. Lo hizo en el GP de Bahréin, el número 999 de la competición.

  • Ferrari, el equipo eterno

La Scuderia es el único equipo que lleva casi desde siempre en la Fórmula 1. Se ha inscrito en 974 carreras y ha tomado 972 salidas.

  • Barrichello, el piloto con más carreras

El brasileño Rubens Barrichello tomó la salida en 323 carreras. La primera fue en Sudáfrica en 1993 y la última, en Brasil 2011.

  • 20 pilotos españoles

Fernando Alonso ha sido el único de los 20 pilotos españoles que ha ganado carreras, 32, y Mundiales, dos, de Fórmula 1. Jorge de Bragation, Fon de Portago, Paco Godia, Emilio de Villota o los más recientes Pedro de la Rosa y Marc Gené le precedieron. Actualmente, el representante español en la parrilla es Carlos Sainz.

  • Mujeres en Fórmula 1

Cinco mujeres fueron inscritas como pilotos oficiales en, al menos, un GP de Fórmula 1. De ellas, sólo dos llegaron a tomar la salida, la histórica Maria Teresa de Filippis, la primera, y Lella Lombardi. Esta última es la única que puntuó: fueron 0,5 puntos en el trágico GP de España disputado en Montjuic en 1975.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento