¿Por qué dudan de Alejandro Valverde?

Medios alemanes, italianos y franceses vuelven a implicar al murciano en la red de dopaje ciclista.
La honestidad deportiva de Alejandro Valverde vuelve a ser cuestionada. Varios medios alemanes, italianos y, desde el pasado lunes, franceses, han publicado sobre la pasada relación del ciclista murciano con el doctor Eufemiano Fuentes, cabeza de la desaparecida red de dopaje bautizada como Operación Puerto. Incluso en España, especialmente a través de Internet, se propagan las dudas.

«Una sombra sobre Valverde», titulaba el periódico L'Equipe, que también recogía la preocupación del patrocinador de su equipo, la entidad bancaria gala Caisse d'Epargne, sobre el murciano y sus compañeros David Plaza y Tino Zaballa. Una preocupación desmentida el lunes por el patrocinador

‘18. Valv (PITI)’.

Un número y un código, 18.- Valv (PITI), aparecidos entre las notas del doctor Eufemiano Fuentes correspondientes al año 2004, son las dos referencias que invitan a las dudas. Estas anotaciones se encontraban en una de las bolsas de sangre que aparecieron en el «nivel 5» de un arcón congelador. En el análisis efectuado en un laboratorio de Barcelona, esta bolsa fue una de las 5 con restos de EPO.

Valverde pasó a profesionales en 2002 con el equipo Kelme, y en esta formación permaneció hasta 2004. Según el acto de sobreseimiento del juez Antonio Serrano el doctor Fuentes tuvo algún tipo de relación con el Kelme entre 1994 y 2002.

Las iniciales Valv, sin embargo, alimentan unas sospechas que se avivan con la referencia PITI, el nombre de la perra pastor alemán que poseía el ciclista murciano. Birillo, una de las claves de las notas de Fuentes, era el perro del italiano Ivan Basso, que estos días presta declaración en Italia. En Internet circula otra sospecha: que tras Urco, nombre que también apareció en los papeles de Eufemiano, se esconde el perro de Óscar Pereiro.

Basso y las «presiones externas»

Ettore Torri, fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), mostró su convencimiento de que el ciclista Ivan Basso «no ha dado nombres» de las personas implicadas en la operación Puerto por miedo. «Yo tengo mis hipótesis, creo que su marcha atrás se debe a elementos externos, a alguien que le haya dicho que tenga cuidado si se le ocurre hablar», dijo Torri. Tanto Basso como Michele Scarponi fueron suspendidos cautelarmente ayer por la Federación Italiana de ciclismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento