La FIFA apoyaría cambiar de sede si se prueba que hubo corrupción para elegir a Catar 2022

  • Jim Boyce, vicepresidente del organismo, se muestra a favor de someter de nuevo a votación el asunto tras analizar la investigación que lleva a cabo.
  • "Se permitirá hablar con cualquier persona en el mundo a fin de completar su misión", dijo sobre el investigador de la FIFA, Michel García.
  • El comité organizador de Catar 2022 desmiente que hubiera irregularidades y dice que están cooperando con García.
  • Revelan documentos que prueban sobornos multimillonarios para comprar el Mundial de Catar.
Imagen de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.
Imagen de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.
WIKIPEDIA
Imagen de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

El vicepresidente de la FIFA Jim Boyce, dijo este domingo que apoyaría celebrar una nueva votación para elegir al país anfitrión del Mundial de 2022 si se demuestra que hubo corrupción en la candidatura de Catar.

Si el investigador de la FIFA, Michael García, que esta semana se reúne con el comité organizador catarí, halla indicios de actividad ilegal, "habrá que analizarlo muy seriamente", declaró Boyce a la cadena BBC Radio 5 Live.

"Yo no tendría ningún problema si se recomendara una nueva votación", afirma el norirlandés. Boyce subrayó que "el comité ejecutivo de la FIFA apoya al 100% a García", a quien "se permitirá hablar con cualquier persona en el mundo a fin de completar su misión". "Todas las pruebas deben dirigirse a él y entonces esperaremos un informe completo con sus investigaciones", aseveró.

Documentos difundidos este domingo por The Sunday Times revelan que el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam, de origen catarí, efectuó pagos por 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a directivos de fútbol africanos a fin de comprar el Mundial de 2022 para Catar.

El comité organizador se defiende

El comité de organización del Mundial de fútbol de Catar 2022 (SCDL) ha negado mediante un comunicado la información publicada este domingo por el The Sunday Times. "La candidatura de Catar 2022 siempre actuó con la máxima ética e integridad para conseguir la organización de la Copa del Mundo de 2022", afirma en un comunicado el SCDL.

"En cuanto a la reciente información del The Sunday Times, afirmamos de nuevo que Mohamed ben Hammam no desempeñó papel oficial o no oficial alguno en la candidatura de Catar 2022. Como sucedió con cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el equipo de nuestra candidatura tuvo que convencer al señor Bin Hammam de los méritos de ésta", agrega.

El SCDL explica que está "cooperando plenamente con Michel García", responsable del comité de ética de la FIFA, "en su investigación", y agrega que confía totalmente en que "todo conducirá a evidenciar que la candidatura para obtener el Mundial de 2022 fue fiel al juego limpio".

"Negamos con vehemencia las acusaciones de mala conducta. Y daremos los pasos que sean necesarios para defender la integridad de la candidatura de Catar, y nuestros abogados ya están trabajando en el asunto", señala.

"El derecho a organizar el torneo se ganó porque ésta era la mejor candidatura y porque éste es el momento de que Oriente Próximo albergue su primera Copa del Mundo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento