Mirambell, nuestro primer trineo olímpico

  • El catalán vio en el skeleton su oportunidad de ir a unos Juegos.
  • A sus 27 años, participará en los Juegos de Invierno de Vancouver.
  • "Me salen amigos como al de los Donettes", asegura sorprendido.
Ander Mirambell desciende por el hielo en skeleton.
Ander Mirambell desciende por el hielo en skeleton.
A.M.
Ander Mirambell desciende por el hielo en skeleton.

Con un mono de esquiar, un trineo barato y sin ninguna experiencia previa. Así se presentó Ander Mirambell a su primera prueba de skeleton hace ya cinco años, en Austria. ¡Ah, se me olvidaba! y con unas zapatillas de fabricación casera cuyos tacos eran un rallador de queso adherido a la suela. "Flamenco en la pista de hielo", llegó a titular una revista especializada.

Pero Ander no se desanimó y se lanzó con su trineo a más de 100 km/h por el tobogán de hielo. "Me rompí un dedo y casi lo pierdo, pero fui el mejor novato. Lo hice bien y me enganché a este deporte", recuerda.

Mucho han cambiado las cosas para este catalán, que hace un par de semanas se clasificó para los Juegos de_Vancouver y será el primer olímpico español en skeleton. "Ahora los rivales saben quien soy y me respetan. La prensa no deja de llamarme. Me salen amigos como al de los Donettes".

Momentos difíciles

El camino olímpico no ha sido fácil. Para empezar hacía falta dinero para pagar un buen trineo (6.000 euros), el traje (300), viajes, etc. "Ahora tengo becas, pero antes trabajar en verano para costearme la temporada de invierno. He limpiado piscinas, he sido pintor, chófer...", explica.

Salí disparado del trineo, me fisuré las costillas y me golpeé la cabeza

Las lesiones han sido otro enemigo a batir: "El año pasado en Turín sufrí la más grave. Salí disparado del trineo, me fisuré las costillas y me golpeé la cabeza. Se me apagó la luz. Estuve cinco semanas en la cama y me tenían que ayudar para moverme. Estaba hundido, lloré y pensé en dejarlo".

Ander lo superó y eso que esta temporada empezó regular con otra caída en Austria: "Casi me corto el tendón de Aquiles con la cuchilla del trineo, tuve suerte". La lesión pudo costarle los Juegos: "No quería ni pensarlo y me fui a competir a Estados Unidos con los puntos de sutura puestos. Como no tengo médico personal, me los curaba yo mismo por las noches".

Ahora Ander, que cumplirá 27 años en Vancouver, espera disfrutar el éxito olímpico con los suyos: "Mis padres ya tienen los billetes. Quiero saborear cada instante y, si puedo, meterme en la final".

"El skeleton es como la Fórmula 1"

A falta de pan, buenas son tortas y la falta de hielo en Barcelona no impide que Ander entrene sus salidas en una pista de atletismo con un trineo con ruedas. "El skeleton es como la Fórmula 1 y la salida es más del 50% del resultado final", afirma.
Mirambell 200 x 100

Ander también trabaja los movimientos y en verano perfecciona las salidas en el mar con una tabla de surf.

En la competición, ya sobre hielo, hay que dirigir el trineo con el cuerpo, no levantar demasiado la cabeza y no mover mucho los pies porque puede provocar caídas. "Tienes que sentir el trineo como parte de ti", explica Ander.

Apuntes sobre... Skeleton

  • Orígenes... Nació a finales del siglo XIX en St.Moritz (Suiza) cuando unos soldados británicos inventaron un trineo metálico cuya forma recordaba el esqueleto humano, de ahí su nombre. Fue olímpico por primera vez en St.Moritz (1928).
  • Qué es... Es un deporte de invierno que consiste en deslizarse lo más rápido posible con un trineo por un tobogán de hielo de hasta 1.500 m. El piloto se coloca boca abajo, con la cabeza delante y los pies detrás. La velocidad supera los 130 km/h.
  • Modalidades... Sólo existe la modalidad individual. El trineo de acero mide entre 80 y 120 cm y no tiene frenos. El Luge es similar pero el piloto va boca arriba con los pies por delante y el trineo es más pequeño, de plástico o fibra de vidrio.
  • Grandes figuras... Estados Unidos encabeza el medallero histórico. Reino Unido, Canadá y Suiza son otras potencias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento