Queda poco tiempo para que los equipos de Fórmula Uno presenten ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el próximo 15 de diciembre, los planos definitivos de los motores que utilizarán durante el Mundial 2007.
La congelación de propulsores que ha impuesto dicho organismo obliga a los equipos a trabajar sobre la base de la temporada pasada, pero permite ciertas licencias.
"Es cierto que los motores que acabaron su ciclo de dos carreras en China o Japón se congelan para las próximas cuatro temporadas, pero la FIA acepta modificaciones", explica Pedro Martínez de la Rosa, probador de McLaren.
De la Rosa analiza algunos cambios
El piloto catalán, compañero de Fernando Alonso a partir de enero, nos cuenta cómo Mercedes, fabricante de los motores de la escudería británica, está trabajando a destajo para perfeccionar el FO 108s, el engranaje utilizado la pasada campaña, que no dio los resultados esperados: "No es que Mercedes tenga problemas con su motor, pero sí es cierto que hay que perfeccionarlo mientras haya margen de tiempo".
El nuevo límite de 19.000 revoluciones por minuto obliga a los ingenieros "a mejorar el rendimiento de los propulsores a bajas revoluciones". También se introducen materiales más resistentes para aumentar la fiabilidad.
¿Qué ocurrió la última temporada?
Poco rodado: La temporada 2006 se le echó encima a Mercedes al adaptar los V10 a los motores de 8 cilindros.
Reacción tardía: Las mejoras introducidas a mitad de temporada no bastaron para alcanzar a Ferrari o Renault.
Se espera mucho: Se rumorea que con el Mundial perdido para McLaren, Mercedes se dedicó a trabajar exclusivamente sobre una base de motor que ahora se está perfeccionando para dar resultados a partir de 2007.
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