Schumacher, un campeón legendario y polémico

Claves:
  • Schumacher siempre ha tenido fama de "duro".
  • Nunca tuvo escrúpulos para lograr la victoria al precio que fuera.
  • Ha batido todos los récords de la Fórmula-1.
Michael Schumacher celebra su triunfo en Monza (Gero Breloer/EFE).
Michael Schumacher celebra su triunfo en Monza (Gero Breloer/EFE).
Agencias
Michael Schumacher celebra su triunfo en Monza (Gero Breloer/EFE).
El alemán Michael Schumacher (Ferrari) se retiradespués de batir casi todas las marcas posibles en Fórmula Uno, que puede culminar con el
octavo título mundial, después de haber la aplicado durante su carrera la máxima de que
"el fin justifica los medios".

Precisamente su forma de actuar, el no querer nunca un compañero que le disputara la victoria y las maniobras poco deportivas que ha prodigado a lo largo de su carrera, son algunos de los motivos para que muchos de los que ahora son sus rivales, piensen que la Fórmula Uno mejorará con su retirada.

El tercer campeón del mundo más joven de la historia tras el español Fernando Alonso y el brasileño Emerson Fittipaldi, tiene site títulos de campeón del mundo en el bolsillo y ha superado a mitos como Juan Manuel Fangio.

Mayor número de victorias, 90, veintinueve más que las del francés Alain Prost; 75 vueltas rápidas en carrera, mejorando en 34 las del francés; y 1.354 puntos que deja ya a 555,5 al francés, son las cifras impresionantes de este campeón alemán.

Tan solo el récord de "poles" es el que más se le ha resistido, pero en el primer Gran Premio de ésta temporada 2005 lograba igualarlo y en el de San Marino lo superaba y ahora cuanta con tres mas que el malogrado brasileño Ayrton Senna que consiguió 65.

Para conseguir este palmarés inigualable, que le llevarán a encabezar todas las clasificaciones al final de su carrera deportiva, Michael Schumacher no ha reparado nunca en la forma de conseguirlo.

Sus inicios

Iniciado en el mundo del kart, -su padre tenía una pista en Kerpen-, no lejos del circuito de Nurburgring, en el que logró los títulos alemán y europeo en 1986, luego pasó por la Fórmula Ford y la Fórmula 3, en la que logró el título nacional en 1990.

Miembro del equipo "Junior" de Mercedes en el campeonato del mundo de sport-prototipos en 1990 y 1991, esta casa alemana le facilitó el ingreso en la Fórmula Uno, en la que debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 al volante de un Jordan 191 Ford, para pasar a la siguiente carrera, Gran Premio de Italia, a pilotar para Benetton.

Su primera victoria: Gran Premio de Bélgica de 1992

En 1992, su primera temporada completa en Fórmula Uno, lograba su primera victoria, justo un año después de haber debutado, al imponerse en el Gran Premio de Bélgica, siendo entonces el tercer piloto más joven que lo hacía, tras el neozelandés Bruce McLaren y el belga Jackie Ickx, y terminaba tercero en el campeonato del mundo.

Su primer título (1994)

Su primer título lo consiguió de forma poca ortodoxa al colisionar con Damon Hill en Australia, después de perder el control del coche, tocar en un muro y cuando su abandono era inevitable, se incorporó a la pista cerró al británico en una curva y colisionó con lo que ambos quedaron eliminados y se llevaba así el primer campeonato. En 1997 intentó hacer lo mismo con el canadiense Jacques Villeneuve (Williams-Renault) en Jerez, aunque no le salió bien la jugada y la Federación Internacional le eliminó de la clasificación del mundial.Al año siguiente volvía a ser campeón del mundo, pero

sus accidentes con Damon Hill en los Grandes Premios de Gran Bretaña e Italia,
sus toques en Bélgica y Europa (Nurburgring, Alemania), así como sus intercambios verbales, confirmaron que
Michael Schumacher era un
"duro" en el automovilismo.

Llegada a Ferrari (1996)

Después de sus dos títulos con Benetton llegó a Ferrari con el objetivo de reverdecer los laureles de la escudería italiana, que no lograba el mundial de pilotos desde 1979 con el surafricano Jody Scheckter.

La tarea no fue fácil, aunque a excepción del primer año, 1996, en el que logró tres victorias y fue tercero, los dos siguientes llegó a la última prueba con posibilidades de conseguir el título.

Con Jacques Villeneuve no tuvo tanta suerte como con Damon Hill y a pesar de que intentó ganar de la misma manera que al británico, en esta ocasión su golpe no fue tan certero y la Federación Internacional castigó su acción eliminándole del mundial.

La temporada 1999 parecía la destinada para su primer mundial con Ferrari, pero el accidente que sufrió en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que se fracturó una pierna, tras colisionar frontalmente contra las protecciones a gran velocidad, arruinaron sus esperanzas de conseguirlo.

Este accidente demostró una vez más como es el carácter de Michael Schumacher. Dispuesto a volver anticipadamente, antes de una recuperación total, para defender sus posibilidades de título, luego no quiso hacerlo para ayudar a su compañero el británico Eddie Irvine a conseguirlo.

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, tuvo que presionarlo para que participara en las dos últimas carreras y Michael aceptó con el objetivo de que la escudería italiana lograra el mundial de constructores, cosa que así hizo, pero no consintió en ayudar a Irvine.

En el año 2000 logró su primer título con Ferrari y encadenó cinco consecutivos hasta 2004 hasta sumar siete, racha que fue cortada el pasado año por Fernando Alonso, que se ha convertido en su principal rival y con el que se jugará la última posibilidad de conseguir su octavo título.

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