PUBLIRREPORTAJE
 

Consejos de seguridad durante las vacaciones de verano

  • Te damos las pautas para que tu domicilio siga protegido durante los días que te ausentes de él en verano
  • Y no solo en tu hogar. No olvides prestar también atención a tu seguridad en tu destino de vacaciones

PROSEGUR

La época estival suele conllevar una ausencia prolongada del domicilio, debido a que es el momento en el que se disfrutan las vacaciones de verano. Además, la mayoría de las personas eligen como destino vacacional un lugar que les resulta desconocido, realizan largos desplazamientos por carretera o utilizan otros medios de transporte y se hospedan en alojamientos vacacionales  donde están rodeados de desconocidos. Todo ello, ligado al hecho de que salirse de la rutina deja ciertos aspectos en manos del azar, hace necesario tomar en cuenta una serie de consejos para disfrutar de una mayor seguridad en vacaciones.

Durante la época estival, el domicilio queda vacío durante varios días y, por tanto, relativamente desprotegido. Por ello, conviene adoptar una serie de precauciones que retraigan a posibles intrusos o dificulten su labor. Algunas de las medidas más efectivas de disuasión son contar con un sistema de alarma anunciado de manera visible mediante una placa en la fachada, dificultar el acceso al interior de la casa y hacer creer que la vivienda está siendo habitada.

Proteger el domicilio con una alarma garantiza que los profesionales de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibirán un aviso inmediato en caso de que se produzca una irregularidad, frustrando la acción delictiva en gran parte de los casos. Es importante que, para ello, la alarma esté conectada a una central receptora de alarmas. En cuanto a los accesos a la vivienda, conviene cerciorarse, antes de marcharse, de que todas las puertas y ventanas están bien cerradas y de que no existe un exceso de vegetación en el jardín que permita a intrusos ocultarse de las miradas de vecinos y transeúntes. En caso de que se le deje a alguien las llaves, es importante estar seguro de que se trata de alguien de confianza.

Hacer que la vivienda parezca habitada también resultará disuasorio. La Policía recomienda no bajar del todo las persianas ni desconectar el timbre. Por su parte, las empresas de seguridad privada como Prosegur, ofrecen consejos, como simular actividad periódica instalando temporizadores en las luces o la televisión para que se conecten a una hora determinada, pedirle a un vecino que recoja la correspondencia y realice visitas periódicas, o incluso dejar alguna prenda de ropa tendida. Es conveniente recordar que de nada servirán estas acciones si el posible intruso tiene constancia de la ausencia del inquilino. Por ello, se recomienda no divulgar o comentar que nos vamos de vacaciones, así como no publicar en redes sociales detalles del inminente viaje o posteriores referencias a que se está fuera del domicilio.

Tomadas las precauciones anteriores, sólo queda recordar la conveniencia de evitar dejar objetos de valor dentro de la vivienda, sobre todo aquellas que sean de fácil transporte como joyas o grandes sumas de dinero. En cuanto a objetos de valor de mayor envergadura, es importante anotar los números de serie o marcarlos (por ejemplo con un lápiz ultravioleta) para facilitar su identificación en caso de ser sustraídos.

Seguridad en el destino vacacional
Durante el desplazamiento hasta el destino de vacaciones también es conveniente tomar una serie de precauciones que garanticen la seguridad. En el caso de que se viaje en un vehículo privado, durante el trayecto no es recomendable parar y salir del coche en situaciones que parezcan extrañas o por requerimiento de un desconocido. Es importante no dejar objetos de valor dentro del vehículo, y, en general, evitar dejar cosas a la vista, por insignificante que éstas parezcan. Si se viaja en transporte público es necesario prestar atención al equipaje, identificando las pertenencias previamente a la facturación, no perdiéndolo de vista durante las paradas intermedias y evitando que lo transporten personas que no estén convenientemente acreditadas para ello. En ningún caso se debe facturar a nuestro nombre bultos pertenecientes a desconocidos y, en la medida de lo posible, no conviene portar objetos de valor o grandes sumas de efectivo.

Una vez en el destino,  desde Prosegur también explican que conviene asegurarse de que las condiciones de seguridad de la vivienda o alojamiento son las adecuadas para evitar el acceso a extraños, adoptando las medidas de seguridad que habitualmente se toman en el domicilio habitual. En caso de que el hospedaje se realice en un hotel, conviene utilizar el servicio de caja de seguridad para preservar los objetos de valor y asegurarse de que puertas y ventanas quedan cerradas. Es aconsejable  asimismo, depositar la llave en recepción para evitar extraviarla o que sea sustraída.

En este sentido, es importante prestar especial atención a las pertenencias en lugares demasiado concurridos o zonas de mayor afluencia, como los centros urbanos. Es mejor no llevar encima grandes sumas de dinero o documentos de valor que no sean necesarios.

El verano es el momento ideal para tomar contacto con la naturaleza. Pero no hay que olvidar que los espacios naturales son entornos desconocidos para la mayoría de los veraneantes, por lo que conviene extremar las precauciones tanto en el mar como en la montaña. En el caso de la playa, es importante bañarse sólo en aquellas que están señalizadas con bandera verde, dentro de las zonas autorizadas y siguiendo en todo momento las indicaciones de los socorristas. Conviene evitar playas desiertas o alejadas de servicios básicos y es importante vigilar a los niños durante su recreo en zonas naturales como el mar, zonas boscosas o entornos agrestes, pero también en aquellas zonas artificiales como piscinas, centros comerciales o lugares masificados. Para evitar sobresaltos, lo mejor es hacerles memorizar su nombre, domicilio y teléfono.

Gracias a estos consejos de seguridad en vacaciones que nos ofrece Prosegur, la estancia será más placentera y relajada, y el regreso al hogar tan sólo se hará difícil por la nostalgia de los buenos momentos vividos durante el verano. ¡Felices vacaciones!