'El asombro de la Mask Wouse' (1889), óleo de James Ensor protagonizado por una figura autoritaria femenina que recuerda su madre, a la que caricaturizó en repetidas ocasiones. La obra es una de las más conocidas del autor y está presente en la exposición 'Die überraschten Masken: James Ensor' ('Las máscaras sorprendidas: James Ensor'), en el Museo de Arte de Basilea, en Suiza
Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich'La comedora de ostras' (1882), obra de James Ensor cuando su estilo todavía era impresionista
Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich'La intriga' (1890), obra del belga James Ensor
Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich'Los malos médicos' (1895), obra de James Ensor. Las obras del pintor belga combinan la ironía con la agresividad, resultan todavía más turbadoras por los elementos divertidos y fantásticos. Las escenas tienen parte de ingenuidad, comedia y crítica social
Kunstmuseum Basel - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich'Die überraschten Masken: James Ensor' ('Las máscaras sorprendidas: James Ensor') hace una recopilación de los poco conocidos primeros años de carrera de Ensor con paisajes y naturalezas muertas y escenas de interiores de viviendas burguesas; luego llegarían las siniestras pinturas de máscaras
Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich'El hombre de los dolores' (1891), una de las obras del belga James Ensor incluidas en la muestra
Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, ZürichÓleo de James Ensor creado tras su etapa de máscaras
Privatsammlung, Schweiz, © ProLitteris, Zürich, 2014