A John Singer Sargent (Florencia, 1856-Londres, 1925) se le venera hoy en día como uno de los más grandes retratistas de todos los tiempos. Sus más fieles admiradores han llegado a decir, incluso, que su técnica solo ha sido superada por la de Velázquez, una de sus grandes influencias.John Singer Sargent, A Turkish Woman by a Stream, c. 1907, watercolour on paper, over preliminary pencil, with touches of body colour, 35.9 x 50.8 cm, Victoria and Albert Museum. Bequeathed by Miss Dorothy Barnard. © Victoria and Albert Museum, London.
JOHN SINGER SARGENTY lo cierto es que, a lo largo de su muy prolífica carrera, pintó más de 900 óleos pero también más de dos mil acuarelas, que suelen relegarse a un segundo plano cuando en realidad tuvieron un significado muy relevante en su vida profesional.John Singer Sargent, Bed of a Torrent, c. 1904, watercolour on paper, over preliminary pencil, 36 x 51 cm, Royal Watercolour Society, London. Image © Justin Piperger.
JOHN SINGER SARGENTPara demostrar el valor de estas ‘otras’ creaciones recala este verano en la Dulwich Picture Gallery de Londres la exposición Sargent: The Watercolours (Sargent: acuarelas), que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de octubre.John Singer Sargent, The Church of Santa Maria della Salute, Venice, c. 1904-9, watercolour on paper, over preliminary pencil, 36.7 x 53.8 cm, © Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon. Photo: Catarina Gomes Ferreira
JOHN SINGER SARGENTCompuesta por cerca de 80 piezas -que pertenecen a la que fue su mayor etapa de creación de acuarelas, la que va de 1900 a 1918- estas obras han sido cedidas por una treintena de instituciones y coleccionistas e incluyen cuadros como The lady with umbrella, que se puede ver por primera vez en Reino Unido. Esta etapa coincidió, además, con la decisión del pintor en 1907 de abandonar casi por completo el género del retrato para centrarse en esta técnica y los estudios del paisaje.John Singer Sargent, The Lady with the Umbrella, 1911, watercolour on paper, over preliminary pencil, with body colour, 65 x 54 cm, Museu de Montserrat. Donated by J. Sala Ardiz. Image © Dani Rovira
JOHN SINGER SARGENTLa acuarela le permitía una total libertad creativa y de movimiento: elegir los temas de su interés (que le liberaba enormemente de los retratos de encargo por los que era solicitado hasta la saciedad), inmediatez, improvisación, preparación rápida de los materiales, trabajar al aire libre…Unknown photographer, Sargent painting a watercolour in the Simplon Pass, c. 1910-11,
Sargent Archive, Museum of Fine Arts, Boston
Estructurada por temas, la exposición muestra paisajes, arquitecturas y escenas figurativas que Sargent realizaba casi de forma compulsiva durante sus numerosos viajes por Europa y Oriente Medio. Llama la atención, en muchas de ellas, su tendencia a utilizar primeros planos para centrar la atención del espectador en motivos concretos; así como el tratamiento de la luz, una constante también de sus retratos.John Singer Sargent, Blind Musicians, 1912, watercolour on paper, on preliminary pencil, 39.4 x 53 cm, Aberdeen Art Gallery & Museums Collections. Purchased in 1927, half the auction price met by Sir James Murray.
JOHN SINGER SARGENTDe esta manera se pueden ver en la Dulwich obras como Roma. Un estudio arquitectónico (1906-1907), en la que se centra en el efecto de la luz del día sobre la piedra; o las visiones de la vida cotidiana de Venecia, que fija su atención en pequeños detalles. También hay un apartado dedicado a retratos de sus compañeros de viaje, artistas, trabajadores o soldados, con los que se iba encontrando en sus trayectos.John Singer Sargent, Rome: An Architectural Study, c. 1906-7, watercolour on paper, over preliminary pencil, 34.9 x 50.2 cm, Museums & Galleries, City of Bradford MDC
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