Beiras avisa a Vázquez de que el Encontro Irmandiño se escindirá si el BNG sigue estando "al servicio del aparato"

Asegura que la decisión de que "sigan formando parte" del frente nacionalista depende de Guillerme Vázquez
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EP
Xosé Manuel Beiras

El líder de la corriente del BNG Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha advertido al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, de que, para que "sigan formando parte" de la misma organización política, "es necesario" que el frente "deje de ser un aparato al servicio del aparato" y se dote un modelo interno basado en la "democracia horizontal".

Así lo ha manifestado Beiras en la clausura de la III Asamblea de Encontro Irmandiño, en la que la corriente crítica ha iniciado los debates para constituirse en un partido político dentro del Bloque y que culminará en una nueva reunión que se celebrará el día 19 de febrero.

En este escenario, el líder de los Irmandiños ha agradecido la presencia de los representantes de las diferentes corrientes existentes en el seno del Bloque con su portavoz nacional a la cabeza, que también ha participado en el acto.

Tras los agradecimientos, Beiras ha señalado que en la actualidad el BNG se encuentra "en crisis" y no se mueve "como realmente lo hace la sociedad", por lo que ha instado a la formación a "abrirse a todos los que están dentro del frente", así como a "aquellos que ya no están".

Por todo, ha dejado claro que del portavoz nacional Guillerme Vázquez "depende" que la corriente crítica del BNG "siga estando" en sus filas en el futuro, pues es quien "toma las decisiones".

Nacionalismo emancipador

Xosé Manuel Beiras ha considerado "muy necesario" que el BNG se "reconstruya", pues, a su juicio, en un momento en el que el sistema democrático está "en crisis", sólo "es viable" un nacionalismo "emancipador" que incorpore las visiones "de la mayoría trabajadora" para combatir el "fracasado modelo capitalista".

A este respecto, Beiras ha recordado que las claves del éxito de la formación frentista en la década de los 80 fueron "la credibilidad, la contribución honesta" de sus afiliados y el "trabajo fraternal", por lo que ha instado al BNG a adoptar un modelo horizontal en el que todos sus miembros "estén en sintonía".

Estas cuestiones, a su juicio, son el reto que los miembros del BNG tienen "como gallegos y como parte de la realidad social que es el nacionalismo".

"fortalecer la unidad"

En el acto de clausura también ha intervenido el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha manifestado que las conclusiones de la asamblea de Encontro Irmandiño "servirán para fortalecer la unidad" del Bloque ante el "bipartidismo absoluto y liberal" de PSOE y PP.

Tras criticar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno central en las pensiones, el líder del BNG ha reiterado su llamamiento a la huelga general convocada por la CIG el próximo día 27 de enero.

A este respecto, ha apostillado que, a diferencia del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el BNG "apuesta por el diálogo y el compromiso en la defensa de los intereses de la mayoría".

Finalmente, ha terminado su intervención con un "saludo fraternal" a todos los Irmandiños, a los que ha asegurado que "su éxito es el éxito del BNG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento