Exdirector del Bellas Artes, Javier Viar, presenta en Bilbao "Hijos de la angustia", estudio sobre el arte de posguerra
El exdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, ha presentado este jueves en Bilbao su libro "Hijos de la angustia", donde analiza el arte de la posguerra española a través de la obra de 12 artistas surgidos en ese periodo, entre los que se encuentran Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Ruiz Balerdi, Palazuelo, Antonio López, Vicente Larrea, Edward Hopper y John Davies, entre otros.
Barack Obama mira los cuadros de Hopper en una foto oficial distribuida por la Casa Blanca
  • Los óleos, pintados a principios de los años treinta por el gran maestro del paisaje moderno estadounidense, han sido cedidos por el Whitney Museum.
  • Son un granero y una vivienda rurales, han sido colocados en paralelo en el lado sudeste, y en ninguno hay figuras humanas.
  • "Capturan la atmósfera y la luz, así como la quietud vacía", dice la Casa Blanca.
Estudio a carboncillo para 'Nighthawks' fechado entre 1941 y 1942
  • La exposición reunirá en Nueva York bocetos y estudios previos que descubren las dudas, los cambios y las decisiones del artista antes de abordar el lienzo.
  • El recorrido cronológico incluye algunas de sus obras más famosas, como 'Nighthawks' (1942), que se expone junto a los 19 bocetos previos al cuadro.
  • Los apuntes del natural y las numerosas versiones documentan la capacidad de observación del autor y su interpretación posterior de la realidad.
Los actores Christoph Bach y Stephanie Cumming en una escena de 'Shirley - Visions of Reality' basada en el cuadro 'Room in New York' (1932), de Hopper
  • El director austriaco Gustav Deutsch estrena en la Berlinale un largometraje en el que recrea quince de los cuadros más conocidos del artista estadounidense.
  • La diseñadora Hanna Schimek convierte cada pintura en un espacio realista de tres dimensiones que completa con elementos que no aparecen en el lienzo.
  • La película cuenta la historia de una actriz desde los años treinta a los sesenta, coincidiendo con los años en que Hopper pintó las obras.
Dos empleados de la casa de subastas sostienen la versión al pastel de "El grito", la obra más cara jamás subastada
  • La versión al pastel de "El Grito", de Edvard Munch, fue la que alcanzó un precio más alto: 90,75 millones de euros, la mayor cifra jamás pagada en una subasta.
  • El cuadro más caro de un autor vivo fue una pieza de Gerhard Richter que vendía el guitarrista Eric Clapton: 25,7 millones.
  • Una obra de Edward Hopper alcanzó el record en subastas 'online' (7,2 millones) y otra de Rafael fue el dibujo mejor pagado: 36 millones.
'Mi Egipto', obra de Charles Demuth realizada en 1927
  • Viajar a Europa era una obligación para cualquier creador estadounidense que quisiera desarrollar su lenguaje artístico hasta finales del siglo XIX.
  • Con la llegada del XX reexaminaron su dependencia y desarrollaron estilos personales con formas de expresión y temas propios.
  • Una exposición en Nueva York ilustra la ruptura con el Viejo Continente con obras de Gaston Lachaise, Edward Hopper, Frank Stella, Oscar Bluemner, Charles Burchfield...
Una fotografía de la obra 'Habitación en New York' (1932), de Edward Hopper.
  • El Thyssen ha batido récord histórico con 322.437 visitas, superando las obtenidas por Antonio López el año pasado, cuya antológica contabilizó 317.977 visitantes.
  • Tras su clausura en Madrid, la exposición viajará a París.
'Conference at Night' ('Reunión nocturna') (1949), uno de los cuadros de la exposición del Thyssen
  • El museo expone desde hoy y hasta el 16 de septiembre 'Hopper', con 73 obras que repasan la evolución del estilo, los temas y los motivos del pintor.
  • El artista estadounidense retrató con un realismo personal el modo de vida americano, con un gusto por la arquitectura, la soledad urbana y las escenas domésticas.
  • La muestra, con préstamos de grandes museos de EE UU, incluye también obras de autores que ejercieron una influencia decisiva en Hopper.