'Chicas arrodilladas', de Egon Schiele
  • Una exposición repasa a las mujeres modernas y sin prejuicios que inspiraron a los tres grandes pintores centroeuropeos y les ayudaron a romper tabúes.
  • El trío de artistas y sus musas entendieron que la liberación sexual era un objetivo compartido y los deseos masculino y femenino debían entrar en el arte.
  • Con los modernistas vieneses la figura de la mujer dejo de estar constreñida por el ideal clásico de la 'madonna' y se convirtió en tentadora y voluptuosa.
Boceto de una alegoría de Klimt dedicada a la música
  • El una vez llamado 'bulevar más bello del mundo', con grandes palacios y edificios que dieron lugar al estilo de la 'monarquía danubiana', fue inaugurado en 1865.
  • Una de las exposiciones que celebra el aniversario es 'Klimt y la Rinsgtrasse', que reconstruye interiores majestuosos y exhibe cuadros del maestro y sus alumnos.
  • Otra muestra presenta los planes de Hitler para nazificar la capital y convertir 'la Perla del Reich' en mediadora cultural entre el este y el oeste europeos.
Óleo de Klimt del año 1903
  • La Pinacothèque de Paris inaugura una muestra sobre el 'Sezessionstil', la versión austriaca del modernismo, que surgió en los primeros años del siglo XX.
  • Fundado por los artistas, arquitectos y diseñadores más innovadores de Viena, el movimiento defendía las líneas claras y la sobriedad en los adornos.
  • La exposición se centra en la obra de Klimt con algunos de sus trabajos más famosos y documenta los años en que floreció la corriente artística.
'Retrato de Amalie Zuckerkandl', encargo que Klimt dejó inacabado al morir en 1918
  • En los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX la clase media vienesa quería mostrar su prosperidad económica con retratos de los mejores artistas.
  • Una exposición en Londres demuestra el poder del retrato en la capital austriaca con obras de Klimt, Schiele, Kokoschka, Richard Gerstl, Anton Romako...
  • El recorrido ilustra cómo los autores de Viena (una ciudad en su auge creativo e intelectual) se centraron en la imagen y en la percepción social del individuo.
Cartel de Koloman Moser del año 1899
  • El artista austriaco fue el gran desarrollador de la estética del modernismo vienés: decoró interiores, diseñó muebles, textiles, joyas, carteles...
  • Una retrospectiva se centra en los años de mayor esplendor creativo de Moser —de 1897 a 1907— con más de 200 piezas del autor.
  • Fue cofundador de los 'Wiener Werkstätte', talleres vieneses en los que artistas, arquitectos y diseñadores trabajaban en proyectos comunes.
Retrato de Adele Bloch-Bauer, una dama de familia de banqueros que fue amante de Gustav Klimt
  • La Neue Gallery expone cuadros, dibujos y fotos del artista austriaco.
  • Entre las piezas están los bocetos de algunas obras polémicas que fueron destruidas por los nazis.
  • La galería ha preparado para la antología una 'tarta Klimt' que se puede consumir en la cafetería.

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