Así es el Uptis de Michelin, el neumático sin aire al que no le afectan los pinchazos

  • Presentado en 2019, se ha desarrollado en colaboración con General Motors y ya está completando su última fase de pruebas.
Michelin Uptis.
Michelin Uptis.
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Michelin Uptis.
Características y funcionamiento del neumático sin aire Uptis de Michelin.
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La denominación Uptis es la abreviatura de “Unique Puncture proof Tire System” (Sistema Único de Neumático Antipinchazos), y como tal su característica principal es que no funciona con aire y por tanto no es susceptible de sufrir pinchazos.

El proyecto no es ni mucho menos nuevo (ni único), ya que la marca de neumáticos francesa lo lleva desarrollando desde hace más de cinco años con la colaboración estratégica de General Motors.

Este innovador neumático será uno de los pilares de los Michelin del futuro, porque además de funcionar sin aire, se fabrica con materiales renovables o de origen biológico, se puede “imprimir” con tecnología 3D y necesita mucha menos materia prima para su construcción.

Michelin Uptis.
El Michelin Uptis podría empezar su comercialización el año próximo.
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A cambio, este neumático ofrece la principal ventaja de poder conducir con más seguridad, sin miedo a reventones o pinchazos, y además supone un importante ahorro medioambiental: cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo por un desgaste irregular derivado de una presión inadecuada o por los daños que producen los propios pinchazos.

El prototipo Uptis, cuyo diseño está adaptado a los actuales turismos y vehículos ligeros, se adapta especialmente bien a las nuevas formas de movilidad. Los coches eléctricos, compartidos o los autónomos del futuro que equipen este neumático no necesitarán ningún mantenimiento, lo que sin duda también optimizará la productividad del transporte profesional o las flotas, que no sufrirán los “tiempos muertos” de inactividad a causa de pinchazos o reparaciones.

La clave de este neumático está en su propia arquitectura y en los materiales que lo componen, capaces de soportar el peso del vehículo y adaptarse a la velocidad y las frenadas, pero aunque ya se está probando en condiciones reales, todavía habrá que esperar al menos un año para verlo comercializado.

Michelin Uptis.
Detalle del perfil y los surcos que permiten la máxima adaptabilidad a la superficie por la que circula el vehículo.
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