La mala presión de los neumáticos afecta al consumo y a las emisones de CO2

  • El 71% de los europeos circula con una presión inadecuada en sus neumáticos.
  • De este modo provocan un gasto innecesario de combustible.
  • Además de un aumento en las emisiones totales de CO2.
La mala presión de los neumátivos es un error demasiado frecuente.
La mala presión de los neumátivos es un error demasiado frecuente.
La mala presión de los neumátivos es un error demasiado frecuente.

Ni la pronunciada subida en el precio de los carburantes ni tampoco la concienciación ecológica que los gobiernos pretenden inculcar a los ciudadanos han servido para que los conductores se preocupen más por consumir menos. Según el último informe emitido por el fabricante de neumáticos Bridgestone, el 71% de los conductores europeos circula con una presión inadecuada en sus neumáticos, provocando un gasto innecesario de combustible y un aumento en las emisiones totales de CO2.

Según la marca, esta mala costumbre supuso durante 2010 un gasto innecesario de 2.000 millones de litros de combustible, lo que traducido a euros equivale aproximadamente a 2.800 millones de euros. De la misma forma, los conductores que circularon con menor presión en las ruedas de sus coches, emitieron hasta un 1,8% más de CO2 a la atmósfera alcanzando los casi 5 millones de toneladas de CO2. Toneladas que, si existieran las medidas adecuadas, podrían haberse evitado para la salud de todos.

Este análisis, realizado sobre aproximadamente 38.000 vehículos en nueve países de la Unión Europea, ha demostrado que sigue haciendo falta una educación al volante seria hacia los conductores y que tanto las autoescuelas como los gobiernos deben incidir en esta materia. Y es que la cifra es preocupante: de entre todos los vehículos analizados: el 7,5% circulaba con 0,5 bares menos de presión en sus ruedas y el 12% de los mismos presentaba un dibujo en la superficie de contacto por debajo del mínimo legalmente exigido (1,6 milímetros).

Bridgestone ha querido recordar, una vez más, que la resistencia a la rodadura puede llegar a suponer hasta un 26% de la fuerza total que debe ejercer un vehículo. Por tanto, circular con un neumático con baja presión aumenta dicha resistencia y provoca un mayor gasto de combustible y de emisiones de CO2.

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