![Emblema de Red Retro.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2006/03/27/389609a.jpg)
BIO D. no quiere revelar su identidad, ni dar la cara. Es portavoz de Red Retro, colectivo de artistas callejeros madrileños.
Una acción urbana ideada por un colectivo dadaísta de creativos y diseñadores gráficos.
¿Qué pretenden?
Transformar la realidad cotidiana utilizando las mismas herramientas que utilizan la publicidad, la propaganda y los medios de comunicación
Pero, sobre todo, Red Retro es un juego entre los usuarios del Metro, que cada día pueden encontrar una nueva transformación, y nosotros, que las inventamos creando recorridos alternativos en la red del Metro de Madrid. Por ejemplo, Playa de Pastilla, Líos Rosas…
¿Por qué modifican las señales del Metro?
Para crear pequeñas escenas surrealistas, sueños que permanezcan un ratito en los ojos de la gente. Y también para quitarnos la espinita de la publicidad que nos asalta cada día de una manera imposible de ignorar en cualquier recorrido del Metro.
La publicidad ya no sólo llena las paredes, sino que además envuelve los vagones, forra los pasillos y los espacios abiertos, por no hablar de las pantallas y los potentes altavoces a todo volumen. El ataque es constante y el usuario no tiene forma de defenderse de sus mensajes para vivir mejor.
¿La empresa del Metro los acusa de vandalismo?
Además sólo cambiamos unos pocos, no queremos provocar el caos. Se trata de que la gente sueñe. A lo mejor la mujer o el hombre de tu vida no estén esperando en Ríos Rosas, sino en Líos Rosas.
¿Qué opina de la reacción de los ciudadanos?
Nos ha encantado la reacción desenfadada de la mayoría en en 20minutos.es.
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