Ideas propone una Consejería de Juventud y reducir las carteras de 10 a 7 para una política "más austera y eficaz"

El candidato de Ideas a la presidencia del Principado, Juan Morales, propone la creación de una Consejería de Juventud en el futuro gobierno asturiano para dirigir los planes y actuaciones relativos al empleo, la vivienda y la cultura de este colectivo. Asimismo, apuesta por reducir las carteras de 10 a 7 para una política "más austera y eficaz".
Juan Morales
Juan Morales
EUROPA PRESS
Juan Morales

El candidato de Ideas a la presidencia del Principado, Juan Morales, propone la creación de una Consejería de Juventud en el futuro gobierno asturiano para dirigir los planes y actuaciones relativos al empleo, la vivienda y la cultura de este colectivo. Asimismo, apuesta por reducir las carteras de 10 a 7 para una política "más austera y eficaz".

Así lo ha dicho este lunes en Oviedo durante la presentación del programa regional del partido. Morales ha resaltado también, dentro de sus propuestas electorales, la incorporación de los autónomos como agentes sociales para la interlocución con el Gobierno al igual que hacen los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO o la FADE.

Además, aboga por aplicar el pago inmediato desde junio para que las administraciones paguen en menos de 30 días; y pretende que los autónomos paguen el IVA cuando cobren y no, como ahora, cuando emiten la factura.

Para Morales, estas son algunas de las líneas básicas para regenerar la política asturiana, junto con el compromiso de Ideas de no permanecer más de dos legislaturas en cargos públicos; instar a la reforma electoral para implantar listas abiertas; fomentar la participación ciudadana en la vida pública; instaurar un proceso de austeridad; prohibir los sobrecostes en las obras públicas; y garantizar la 'toleracia 0' con la corrupción.

El candidato de Ideas a la Presidencia del Principado ha explicado, igualmente, las iniciativas de la formación en materia de empleo, con especial apoyo a los emprendedores, planes de empleo juvenil y ayudas a la contratación de mayores de 45 años y parados de larga duración.

En el ámbito de infraestructuras, se ha comprometido a la licitación de "toda" la obra pública pendiente y ha criticado tanto al PSOE como al PP y a Foro Asturias y su cabeza de lista, Francisco Álvarez-Cascos. "Ahora alardean unos y otros de que son ellos los que van a solucionar los retrasos cuando han sido los causantes", ha dicho afirmando que exigirá al Gobierno central que cumpla los plazos para finalizar las grandes obras.

En materia de educación, Ideas apuesta por la enseñanza bilingüe desde los '0' años tanto en el sistema público como en los centros concertados, la implantación de la cultura emprendedora en todas las etapas educativas y la financiación plurianual a la Universidad de Oviedo.

En sanidad, Morales ha resaltado que desde Ideas son contrarios al 'copago' y que pretende reducir las lista de espera, desarrollar más planes de cuidados paliativos domiciliarios y avanzar en las políticas sociales y de atención a la dependencia, así como incentivar la supresión de barreras arquitectónicas.

En cuanto a los impuestos, Juan Morales ha reiterado su comprosimo de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en Asturias "por justicia y para evitar el agravio con otras comunidades", al tiempo que pretende establecer un impuesto a la banca por operaciones especulativas, que está seguro que la Unión Europea acabará imponiéndoselo a los Estados, de tal modo que si Asturias lo implanta antes "tendrá que ser compensada".

Otra de las propuestas destacadas por Morales es potenciar el Consejo de Mayores del Principado de Asturias y ampliar y mejorar la red de centros y de apartamentos para las personas mayores.

Para Ideas también es importante potenciar la actividad económica asturiana desde la industria al campo, pasando por las energías renovables y la política forestal. Así, se comprometen a dignificar socialmente el campo; ofrecer ayudas al estudio; compensar el gasto de las cuotas lácteas; y apoyar el carbón; mientras que se oponen a la construcción de la incineradora.

Por otra parte, Juan Morales quiere converir a Covadonga en "centro mundial de la espiritualidad" y en un referente turístico de Asturias.

Con todo ello, Morales se presenta a las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo proponiendo a los asturianos que participen en los comicios con dípticos en los que se dice: 'bótalos', en el sentido de "sacar fuera de las administraciones" a los actuales dirigentes, y 'vótanos', pidiendo el voto para Ideas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento