El Ayuntamiento adjudicará esta semana el aparcamiento del Distribuidor de La Marga

La primera Junta de Gobierno tras las elecciones aprueba convenios sociales y medidas para la ampliación de la calle Montañesa

El Ayuntamiento de Santander adjudicará esta semana las obras del aparcamiento del Distribuidor de La Marga, con 455 plazas y un parque en superficie y al que optan dos empresas, y cuya formalización se ejecutará en la próxima Junta de Gobierno local.

En la que se ha celebrado este martes, la primera tras las elecciones municipales en las que el PP logró elevar en tres concejales su representación en Santander y conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, se han aprobado convenios de corte social y medidas para la ampliación de la calle Montañesa, en Tetuán.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha advertido que a partir de ahora "se acabó el descanso" y toca "trabajar con intensidad" ante la situación de "crisis" económica, para lo que, entre otros proyectos, iniciará contactos para la creación de la REd de Ciudades Inteligentes.

Así, entre esas medidas se encuentra un contacto "inminente" con la Demarcación de Carreteras sobre el Distribuidor de La Marga, y se quiere hacer una visita técnica para comprobar cómo ha quedado la obra de la estructura de la planta, que le correspondía al Ministerio de Fomento.

El aparcamiento del Distribuidor de La Marga tiene 455 plazas, 15 de ellas para personas con movilidad reducida y 85 para residentes, distribuidas en tres plantas, con 15.315 metros cuadrados de superficie total.

Como novedad, habrá distintos regímenes de alquiler: de mañana, tarde, noche; de día o por horas. Y sobre él, habrá un parque de 14.000 metros cuadrados en superficie.

La intención del Ayuntamiento es que en el mes de junio se pueda sacar ya la propuesta para las plazas, después de haber cerrado la delimitación de su área de influencia.

Ciudades inteligentes y contactos con la uimp

Además, el alcalde ha anunciado el inicio del proceso de "tanteo" con otros municipios para la constitución de la Red de Ciudades Inteligentes, en la que Santander quiere tener un papel impulsor.

En este sentido, este viernes De la Serna participará en Barcelona en la jornada 'Ciudades Inteligentes. Las mejores prácticas', junto a otras como Málaga, Lleida y la propia capital catalana, ante las que impartirá la ponencia 'Santander, ciudad que mira al futuro'.

El alcalde quiere reunirse también con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, para abordar la programación cultural de los cursos de verano y la situación de la ampliación del Campus de Las Llamas.

Acuerdos junta

En la primera Junta de Gobierno, se han adoptado dos acuerdos de la Red Enlace, de viviendas tuteladas para colectivos con problemas: uno será con Ampros para facilitar un inmueble con cuatro plazas a personas con discapacidad intelectual, y el otro, con la Asociación de Padres Separados, para favorecer un espacio de atención y encuentro con los hijos a familias con dificultades económicas.

En el caso de la ampliación de la calle Montañesa, que supondría abrir un nuevo vial paralelo entre las calles Tetuán y Canalejas, se ha llegado a un acuerdo mutuo con el propietario de uno de los terrenos por los que discurriría la calle.

En total, hay ocho terrenos sobre los que se puede actuar, con una superficie de 583 metros cuadrados, con un coste de 196.922 euros. Existen acuerdos mutuos con los propietarios de dos, pero el alcalde ya advierte de que si hay problemas, se iniciarán "inmediatamente" los trámites para la expropiación.

Además de estos acuerdos, el equipo de Gobierno ha anunciado que entregará este viernes las llaves de las 201 viviendas de protección oficial distribuidas en dos promociones en la zona de Peñacastillo Sur, que no había podido hacer hasta ahora porque, ha explicado De la Serna, no les había una documentación del Gobierno de Cantabria sobre su calificación. La recibirán durante este día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento