Duran dará hoy a Zapatero un "cheque en blanco" de CiU para afrontar el proceso de paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy al dirigente de CiU Josep Antoni Duran Lledia en la Moncloa a las 11.00 horas a fin de analizar la situación creada tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Zapatero recibió a Duran en la puerta del edificio del complejo de la Moncloa que albergará el encuentro y ambos posaron sonrientes para los informadores gráficos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analiza hoy la situación creada tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA con el dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, quien le traslada en estos momentos el "cheque en blanco" de su formación ante el proceso que se abre.

Al igual que en sus reuniones con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Zapatero informará a Duran del camino que tiene previsto seguir ante el proceso abierto y hará hincapié en la necesidad de que, antes de nada, hay que verificar el alto el fuego de ETA, informaron fuentes del Gobierno.

Insistirá en que es imprescindible la unidad de las fuerzas políticas democráticas, a las que asegurará que mantendrá informadas y pedirá su aval en el Congreso para, si se dan las condiciones, iniciar el diálogo con ETA.

Las fuentes citadas subrayaron el "sentido de Estado" demostrado por CiU ante cuestiones de gran importancia para los intereses generales, a la vez que destacaron el clima de colaboración existente entre el Gobierno y esta formación política y que ven demostrado en la negociación sobre el Estatuto de Cataluña.

Por su parte, Duran i Lleida ofrecerá al presidente del Gobierno un "cheque en blanco" para que intente resolver el conflicto del País Vasco por los caminos que considere "más oportunos".

Así lo explicó el lunes el presidente de CiU, Artur Mas, tras la reunión de la Ejecutiva de su formación política, al tiempo que aseguró que estarán "al lado" de los principales responsables del proceso, tanto el Gobierno central como las instituciones vascas.

Además, el propio Duran dijo a Efe que hoy pedirá a Zapatero una "reflexión" sobre la condición "excluyente" del Pacto Antiterrorista firmado por PP y PSOE.

El dirigente catalán opina que este foro de diálogo debe abrirse "especialmente a los partidos nacionalistas vascos", a los que cree que "no se puede ignorar, y menos marginar en este proceso".

Duran añadió que escuchará a Zapatero con el "activo" de que CiU "siempre" ha apoyado a los distintos gobiernos y ministros del Interior en su lucha contra el terrorismo.

Además, expresará al jefe del Ejecutivo que considera "muy importante" que el PP se sume al apoyo del proceso que sigue al alto el fuego, y por tanto entiende que Zapatero "haga todo lo que esté a su alcance" para que así sea.

No obstante, dirá al presidente del Gobierno que el consenso con el principal partido de la oposición es "fundamental, pero no suficiente", y que, por tanto, debe también contar con el resto de las fuerzas del arco parlamentario.

Tras la reunión de hoy, Zapatero recibirá mañana en La Moncloa al portavoz parlamentario de ERC, Joan Puicercós, para estudiar también el panorama abierto con el anuncio de ETA.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento