El Consejo de Estado creen que no procede una convocatoria de elecciones en Marbella

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó hoy por presentar una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral que establezca que en "circunstancias excepcionales" se puedan reducir los plazos y, por tanto, permitir convocar elecciones en el Ayuntamiento de Marbella.Por su parte, tanto el Consejo de Estado como el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha hecho público su informe de apoyar la decisión del Gobierno respecto a la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga).
Rajoy visita hoy Marbella. (Efe)
Rajoy visita hoy Marbella. (Efe)
Efe
Rajoy visita hoy Marbella. (Efe)

El Consejo de Estado considera que no procede convocar elecciones inmediatas en Marbella (Málaga) después de la disolución de su Ayuntamiento a raíz de las detenciones de varios de los miembros del Consistorio, según confirmaron fuentes del órgano consultivo.

De esta forma, la institución que dirige Francisco Rubio Llorente da respuesta al requerimiento que, el pasado miércoles, se le remitió desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno instando a argumentar jurídicamente si "proceden elecciones parciales o el nombramiento de una comisión gestora" en Marbella.

Además el Gobierno, que considera que no hay plazo suficiente para convocar elecciones anticipadas en Marbella y que debe por lo tanto constituirse una Comisión Gestora, pidió ese mismo día al Consejo de Estado un dictamen sobre ese aspecto de la cuestión.

También el Comité Nacional de Administración Local

El Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) también ha hecho público su informe de apoyar la decisión del Gobierno respecto a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, según ha anuunciado la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

Este órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local se ha reunido para emitir el informe solicitado el pasado martes por el Gobierno en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Su dictamen es el último de los pasos previos que la Ley exige antes de que el Ejecutivo haga firme la disolución del Consistorio marbellí.

Un Ayuntamiento normal

En un acto del PP celebrado en un hotel de Marbella (Málaga), Rajoy, quien respaldó a la portavoz local de su partido en esta ciudad malagueña, María Angeles Muñoz, subrayó que esta localidad "tiene derecho a tener un Ayuntamiento normal" y por ello defendió la convocatoria de elecciones anticipadas.

Así, propuso al Gobierno presentar la citada proposición de ley, aseguró que su partido la respaldaría y, que en caso de que no la presente el Ejecutivo, la propondría el PP.

Este viaje se realiza el mismo día en el que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) entrega al Gobierno su informe sobre la conveniencia de disolver el Ayuntamiento de Marbella.

El Gobierno, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del pasado lunes, solicitó sendos informes a la Comisión Nacional de Administración Local y al Senado sobre la disolución del Consistorio marbellí, tal y como establece la Ley.

Esta señala que es preciso, antes de acordar la disolución del Consistorio, el apoyo del Senado -que ya lo dio ayer a través de su pleno- y un informe de la Comisión Nacional de Administración Local.

Este órgano para la colaboración entre la Administración del Estado y la local, formado por el mismo número de integrantes de Entidades Locales y del Gobierno, se reunirá de forma extraordinaria a partir de las 12:30 horas en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Rajoy visita Marbella

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, visita hoy Marbella para clausurar un acto al que asistirán Javier Arenas, presidente del PP,  o Ángeles Muñoz, presidenta local.  Rajoy ha instado al PSOE a que pida disculpas a la ciudadanía porque su candidata a la alcaldía de Marbella (Málaga) en las pasadas elecciones municipales,

Isabel García Marcos, está hoy en la cárcel.

Rajoy ha criticado que en el caso de Marbella el PSOE quiera aparecer como el "paladino" de la lucha contra la corrupción "cuando su candidata está en la cárcel".

Por ello, ha asegurado que "lo más normal" es que el PSOE pida disculpas, además de tomar medidas.

  NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento