Un concejal de Lepe promete su cargo de forma ilegal al obviar al Rey y la Constitución

  • Se trata de Javier Valderas, hijo de Diego Valderas, coordinador general de IU-LV-CA en Andalucía.
  • El resto de presentes en el Pleno no se cercioraron de que su promesa era ilegal.
  • El edil ha asegurado que fue "algo premeditado".
El concejal de IU en Lepe, Javier Valderas, en una rueda de prensa.
El concejal de IU en Lepe, Javier Valderas, en una rueda de prensa.
ARCHIVO
El concejal de IU en Lepe, Javier Valderas, en una rueda de prensa.

Javier Valderas, el hijo del coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha tomado este sábado posesión como concejal de IU en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), usando una fórmula para comprometerse con el consistorio en la que ha obviado tanto al Rey como a la Constitución Española.

Valderas ha sido el último de los veintiún concejales del Ayuntamiento lepero en jurar el cargo, y cuando ha accedido a la mesa presidencial, ha espetado: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad a los ciudadanos, y luchar por el bienestar de todos ellos como norma fundamental del Estado".

Javier Valderas, por lo tanto, ha obviado las frases "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", una fórmula ilegal para jurar el cargo que, sin embargo, ha pasado desapercibida para los encargados de vigilar la legalidad de la sesión.

Tanto la presidenta de la mesa del Pleno (concejal de más edad), Josefa Cristo, como el propio alcalde, Manuel Andrés González, han aplaudido su promesa como la del resto de concejales, sin cerciorarse de la ilegalidad que estaba cometiendo.

El edil ha señalado: "Fue "algo premeditado, porque buscaba una fórmula que no fuese 'prometo por imperativo legal', que es la que usan algunos compañeros de partido, y decidí apostar por defender a los ciudadanos, que es lo que debería ser la motivación de todos los políticos".

Sobre la idea de no nombrar la Constitución, ha dicho: "Es un libro que, a día de hoy, nadie, y sobre todo los políticos, no respetan lo que refleja".

Además, en ningún momento del juramento ha tocado el ejemplar de la Carta Magna que se encuentra en este tipo de actos para que los concejales juren su cargo con la mano derecha sobre el mismo.

El Ayuntamiento de Lepe ha quedado constituido con normalidad a pesar de la actitud del concejal de IU, partido que ha obtenido representación en este municipio por primera vez en la historia de la democracia, en un consistorio que gobierna el PP con mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento