Mayoría absoluta de Prodi en la Cámara de Diputados y ventaja de Berlusconi en el Senado

La Unión, alianza que dirige el líder de centroizquierda Romano Prodi, ha ganado la mayoría de la Cámara de los Diputados, según datos del escrutinio oficial dados a conocer por el Ministerio del Interior italiano. La coalición de centro derecha La Casa de las Libertades, que lidera Silvio Berlusconi, ha sido la más votada en el Senado, según los datos provisionales finales facilitados por el ministerio.
Romano Prodi celebra la victoria anoche en Roma.
Romano Prodi celebra la victoria anoche en Roma.
REUTERS/Chris Helgren
Romano Prodi celebra la victoria anoche en Roma.

La Unión venció por 19.001.684 millones de votos, un 49,80%, frente a 18.976.460 millones, un 49,73% obtenido por la Casa de las Libertades, del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Gráfico de los resultados en Italia.

Así, Prodi tiene la mayoría absoluta de esa Cámara, al concederle 340 diputados frente a los 277 que consigue la alianza de Berlusconi.

Este "premio" a la mayoría es una de las novedades de la reforma de la ley electoral italiana que aprobó el Gobierno de Berlusconi en diciembre pasado.

Impugnación de resultados

No obstante, desde la coalición de Berlusconi se ha hecho saber ya que se pedirá una revisión de los resultados a la Cámara de Diputados.

La diferencia entre las dos coaliciones es inferior a los 25.000 votos, tan reducida que exige que se haga una escrupulosa comprobación del escrutinio

Bonaiuti indicó que en la Cámara Baja la diferencia entre las dos coaliciones es "inferior a los 25.000 votos, tan reducida que exige que se haga una escrupulosa comprobación del escrutinio y de las actas electorales".

La polémica estalló entre las dos coaliciones cuando aún el Ministerio del Interior no había dado los datos definitivos para la Cámara de los Diputados.

En la misma línea de Bonaiuti se pronunció, Sandro Bondi, coordinador de Forza Italia (el partido de Berlusconi), quien pidió una verificación de los datos para tener "un resultado cierto".

En la Cámara de los Diputados "la Unión declara haber logrado un éxito que resulta al momento inferior al uno por mil", dijo Bondi, por lo que consideró "necesario y oportuno" pedir "un control y una verificación de las actas electorales" para tener un resultado que se pueda considerar "realmente cierto y definitivo".

Berlusconi triunfa en el SenadoLa coalición de Berlusconi ha logrado el 50,2 por ciento de los votos

en el Senado, lo que le asegura 153 escaños, mientras que la coalición de centro izquierda La Unión consiguió el 48,95 por ciento y 148 escaños.

La Casa de las Libertades logró 17.153.256 votos, mientras que La Unión obtuvo 16.725.077 votos.

Aún quedan por asignar los votos de los italianos en el extranjero, con los que se elegirán seis senadores más, que pueden ser decisivos a la hora de otorgar la mayoría en esta cámara al centro derecha.

El líder del partido de centro izquierda 'La Unión', Romano Prodi (Efe)Posible empate

Prodi ya se había declarado ganador de las elecciones italianas, pero el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, lo había negado. . "Rechazamos que La Unión haya ganado, hay que verificarlo", dijo Bonaiuti.

El empate, con la izquierda en la Cámara de Diputados y la derecha en el Senado,  haría ingobernable el Parlamento y ya se han levantado voces en una vuelta a las urnas si se confirmara ese empate.

Participación del 83%

El 83,6 % de los electores italianos ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales celebradas ayer y hoy, frente al 81,4 % que lo hicieron en los comicios de 2001, informó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. Pisanu indicó que en estos comicios se ha registrado un

sensible incremento de la participación, frente a las generales de 2001 cuando alcanzó el 81,4 %, así como en comparación con las regionales de 2005 (71,5 %) y las europeas del mismo año (73,1 %).

La participación para el Senado, para el que sólo votan los mayores de 25 años, fue también del 83,6 %, mientras que en las pasadas generales fue del 81,3 %,  según los datos de la página web del Ministerio del Interior.

Pisanu señaló en una breve declaración que la nueva papeleta electoral empleada para estos comicios había "funcionado bien" y que se prevé una "drástica reducción de los votos nulos".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento