BMW E-Scooter un prototipo de moto eléctrica para los desplazamientos interurbanos

  • A los ingenieros de BMW se les ha puesto entre ceja y ceja ofrecer un scooter eléctrico que también sea válido para los desplazamientos interurbanos.
  • Entra en escena el BMW E-Scooter, un concepto dispuesto a revolucionar este sector hasta la fecha muy minoritario y que no acaba de arrancar.
Se presentó en los BMW Motorrad Innovation Days 2011.
Se presentó en los BMW Motorrad Innovation Days 2011.
Se presentó en los BMW Motorrad Innovation Days 2011.

No cabe duda que algo está cambiando en la movilidad de la sociedad y que vamos, nosotros mismos y el mercado, hacia vehículos cada día más ecológicos y eficientes.

En el mundo de la moto los pasos más importantes se han dado en los maxi-scooters, que gracias a su disponibilidad de espacio son los mejor preparados para albergar baterías o lo que haga falta, aunque sea sacrificando su gran capacidad de carga. Aun así, es igual de cierto que la gran mayoría de ejemplos que conocemos se limitan a una movilidad urbana, ya sea por prestaciones insuficientes o por autonomía limitada.

Afortunadamente, a los ingenieros de BMW se les ha puesto entre ceja y ceja acabar con esta situación y ofrecer un scooter eléctrico de gran tamaño que también sea válido para los desplazamientos interurbanos, y es aquí donde entra en escena el BMW E-Scooter, un concept-bike dispuesto a revolucionar este sector hasta la fecha muy minoritario y que no acaba de arrancar.

Unas buenas prestaciones, lo primero

La marca muniquesa afirma que su revolucionario E-Scooter aportará unas prestaciones suficientes para acelerar con determinación también con acompañante y en subida, y que la aceleración de 0 a 60 km/h será similar a la que ofrecen los scooters más sofisticados de nuestro mercado con cilindradas cercanas o superiores a los 600 cc.

Los adelantamientos tampoco deberían ser un problema en un scooter que según BMW tendría una autonomía de unos 100 km bajo condiciones de uso diario realistas, y no a punta de gas como sucede muy a menudo para lograr la autonomía que aseguran algunas marcas.

Queda claro entonces que si estas afirmaciones son ciertas estamos ante un proyecto con muy buena pinta que puede ser realmente útil para facilitar no sólo la movilidad urbana, sino también interurbana.

Una carga rápida, lo segundo

Las operaciones de carga de las baterías deben ser rápidas y no presentar complicaciones. En un principio este punto tampoco será un problema en este BMW puesto que la carga se realiza en tomas de corriente domésticas convencionales tan extendidas en Europa, EE.UU, Canadá y Japón.

El tiempo de carga no debería de ser superior a las tres horas estando el acumulador del E-Scooter completamente vacío, si bien el tiempo, en la práctica, será menor porque en pocas ocasiones estará completamente descargado.

Naturalmente, existen otras opciones ya conocidas como la de reaprovechar la energía generada en las frenadas y las deceleraciones logrando entre un 10 y un 20% de energía adicional para alargar en lo posible su autonomía, igual que en el Vectrix VX-1.

Nada que ver con los maxi-scooter conocidos

A diferencia de los maxi-scooter convencionales, este prototipo de BMW no tiene bastidor principal porque aprovecha el cuerpo de aluminio de la batería como elemento portante, es decir, que al cuerpo de la batería se han unido el soporte de la dirección y la subestructura posterior del scooter, así como el monobrazo basculante. De todos modos, el brazo basculante no transmite la fuerza a la rueda debido a las grandes prestaciones del E-Scooter, sino que esta función la hace una correa dentada situada justo detrás de la batería.

En cuanto a la electrónica general del scooter, ésta se controla gracias a unos componentes situados justo encima de la batería que recopilan y controlan toda la información, como la temperatura y la tensión de las células de la batería, el correcto aislamiento de todos los componentes, así como el distribuidor del alto voltaje y el convertidor que se encarga de convertir la alta tensión en baja tensión para enviar corriente a la red de a bordo de 12 voltios y a las unidades de control.

Y todo ello convenientemente refrigerado por líquido gracias a una bomba eléctrica que lo hace circular por todos los rincones cuando el scooter está en movimiento.

Ahora sólo nos queda ver si finalmente llega a nuestro país este interesante modelo, que parece beneficiarse de toda la experiencia acumulada por la marca en temas de electrónica y seguridad en sistema de alto voltaje.

Esperemos que el precio no sea excesivo y no pase a ser el gran problema de una tecnología muy costosa en la actualidad, pero destinada a ir ganando protagonismo con el paso de los años.

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