El Congreso decidirá tras el verano si tramita la iniciativa popular sobre las hipotecas

  • La Mesa de la Cámara quiere contar con más documentación jurídica.
  • Han pedido otro informe pese a que los Ecopacifistas han retirado su ILP para que se tramite la de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Sin embargo, hay una tercera ILP, la presentada por Adicae este mismo mes.
Una protesta contra un desahucio en la calle Gran de Sant Andreu de Barcelona.
Una protesta contra un desahucio en la calle Gran de Sant Andreu de Barcelona.
Alejandro garcía / EFE
Una protesta contra un desahucio en la calle Gran de Sant Andreu de Barcelona.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso debata sobre la llamada dación en pago, la entrega del piso al banco para dar por pagada la hipoteca, sólo encuentra obstáculos. Ahora, la Mesa del Congreso ha dejado para septiembre su decisión sobre si la tramita o no.

Según fuentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja, el aplazamiento a septiembre obedece a la necesidad de contar con más documentación jurídica, y por ello, la Mesa ha pedido a los servicios de la Cámara que redacten otro informe para estudiarlo dentro de dos meses, cuando se reanude la actividad parlamentaria.

En la reunión de este martes, en la que se esperaba que se le diera luz verde a la ILP, se vio un informe sobre qué iniciativa popular se puede tramitar de las dos similares que se han presentado. En el Congreso se han registrado una del partido Verdes Ecopacifistas y otra de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La Mesa de la Cámara acordó en dos ocasiones que no puede tramitar la propuesta de ésta última entidad porque ya se había presentado una similar, la de los ecopacifistas. Sin embargo, dicha organización ha pedido que la suya se considere "no presentada", lo que en consecuencia permite que se tramite la iniciativa a favor de la "dación en pago" de la Plataforma de Afectados.

A juicio de esta asociación, no existen ya obstáculo para que en el Congreso comience a estudiarse su Iniciativa Legislativa Popular. Sin embargo, hay una tercera ILP, la de Adicae, la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros. Tras la negativa del Congreso a tramitar la que presentó en junio, la asociación presentó este mes una nueva ILP de medidas hipotecarias.

El calendario electoral juega en contra

En cualquier caso, la decisión la tiene que tomar la Mesa, y para ello solicitó un informe jurídico la semana pasada y que es el que se analizó este martes. Pero ese informe "no ha sido suficiente", afirman las fuentes, y el órgano de gobierno del Congreso, por tanto, ha pedido que se haga otro.

Si ya había dudas sobre la posibilidad de que la ILP se debatiera, ahora son más. Y es que el calendario electoral juega en contra. Si hay un adelanto de las elecciones, como todos los pronósticos indican, aunque en septiembre el Congreso aceptara la ILP de la Plataforma, no habría tiempo para gestionarla (recoger el medio millón de firmas) y debatirla.

Todo apunta a que la ILP, ésta u otra, deberá ser presentada otra vez en la nueva legislatura nacida de las próximas generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento