El terrorismo cada vez nos preocupa menos, según el CIS

Tras la declaración de alto del fuego de ETA, el terrorismo ha pasado a ser la tercera preocupación para los españoles, después del paro y la inmigración, según el último barómetro del CIS dado hoy a conocer.
La encuesta, elaborada entre el 24 y el 31 de marzo, justo a partir de la paralización de actividades de la banda terrorista, sitúa el desempleo como el principal problema ciudadano (55,6 % de los consultados), seguido de la inmigración (34,5 %) y el terrorismo (29,5 %).

En el anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero, confeccionado antes del alto el fuego de ETA, el 52 % consideraba el paro como el principal problema del país, seguido del terrorismo (37,1 %) y la inmigración (28,3 %).

La cota más baja, en octubre de 2005

No obstante, el porcentaje relativo al terrorismo en el último estudio todavía está muy distante de la cota más baja que alcanzó en octubre de 2005, cuando se situó en el 25 %; en noviembre de ese año subió tres décimas; en diciembre ascendió a 27,9 y en enero de 2006 volvió a bajar al 26,5.

Los problemas que nos afectan

En cuanto a los problemas que personalmente afectan más a los españoles, los encuestados mencionan

primeramente el paro (28,7 %), seguido de los problemas de índole económica (24,6) y la vivienda (19,7), quedando la inmigración en un 11,1 % y el terrorismo con un 5,3 %.

Todos estos datos se refieren a las dos preguntas que el CIS hace sobre la opinión ciudadana sobre los tres principales problemas de España, pero en este barómetro ha incorporado otras dos cuestiones para averiguar cuál es el que los españoles consideran mayor de todos.

Nuevas preguntas

En atención a la contestación a estas nuevas preguntas, existe alguna variación, ya que si el paro vuelve a ser la más citada (28 %), en este caso le sigue el terrorismo y ETA (14 %) y la inmigración (13,9).

En el ámbito personal, es también el paro el que los españoles citan más (16,3), seguido por los problemas económicos (11,9 %) y la vivienda (8,5); sólo mencionan el terrorismo un 2,3 %.

Volviendo a las tablas habituales manejadas por el CIS sobre las tres principales preocupaciones, la vivienda releva a la inseguridad ciudadana en el cuarto lugar, con un 19,9 %, una décima más que febrero.

La inseguridad ciudadana, que ese mes preocupaba al 20,2 % de los españoles, ahora es mencionada por el 17,5 %.

Estatuto de Cataluña, un problema menor

En cuanto al Estatuto de Cataluña, si en el anterior barómetro ocupaba el decimoséptimo lugar, con un porcentaje del 2,4, ahora ha bajado al decimonoveno, con tan sólo un 1,8 %, por detrás de cuestiones como la "crisis de valores" (2,5), las pensiones (1,9) o los problemas medioambientales (2,1 %).

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento