El 'caso Microsoft', visto para sentencia

Una vez celebrado el último día del juicio que mantienen Microsoft y la Comisión Europea, el Tribunal comenzará ahora sus deliberaciones para dictar sentencia aunque, dada la complejidad, la sentencia definitiva puede demorarse hasta dos años. En la sesión final, la discusión se ha centrado en el tema de la sanción a Microsoft y su cuantía.

Los argumentos de Microsoft

Los representantes legales de Microsoft afirmaron durante el último día de juicio que la cuantiosa multa que le impuso la Comisión Europea en 2004 por abuso de posición dominante pretendía reforzar los "débiles argumentos" en que se basaba la acusación y sugerir que se había producido una infracción "récord".

Es perfectamente legal reservarse cierta información, secreta y fruto de años de investigación

El abogado de la empresa Ian Forrester destacó que Bruselas buscaba con el proceso a Microsoft establecer un precedente que no existía, al penalizar a una compañía por innovar y por no compartir con sus competidores los resultados de esa innovación.

Forrester afirmó que la conducta de Microsoft en ese ámbito "no es única", tal y como argumenta la Comisión Europea, e insistió en que es "perfectamente legal" reservarse cierta información, secreta y fruto de años de investigación, y protegida por derechos de propiedad intelectual.

El letrado Jean-Francois Bellis, también de Microsoft, dijo que Bruselas pretende obligar a Microsoft a conceder una licencia de alcance mundial, a perpetuidad y sin coste alguno, para usar sus secretos industriales y patentes, lo que permitiría a sus competidores hacer réplicas de sus programas.

Bruselas pretende obligar a Microsoft a conceder una licencia de alcance mundial, a perpetuidad y sin coste alguno

La respuesta de la CE

Desde la Comisión, el abogado Anthony Whelan dijo que Microsoft no ha logrado demostrar que los datos que se le reclaman estén cubiertos por derechos de propiedad intelectual.

Whelan hizo hincapié en que Microsoft se niega a facilitar a sus rivales la interoperabilidad de sus programas con Windows.

El letrado del Ejecutivo de la UE aseguró que la copia de los programas de Microsoft es imposible con la información exigida, argumento con el que coincidió el abogado James Flynt, que representa a varias asociaciones y empresas como Adobe, Corel, IBM, Nokia, Oracle, Sun y RealNetworks.

Microsoft no ha logrado demostrar que los datos que se le reclaman estén cubiertos por derechos de propiedad intelectual

Finalizado el juicio

El Tribunal comenzará ahora sus deliberaciones para dictar sentencia, en un plazo no delimitado, pero que suele rondar seis meses, aunque fuentes del Tribunal han dicho que este periodo puede alargarse, dada la complejidad del caso.

Existe, además, la posibilidad de recurrir la sentencia ante la máxima instancia del sistema judicial de la UE, que tarda unos dos años en resolver las apelaciones.

¿Cuál crees que será el veredicto? Dínoslo en los comentarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento