Grande-Marlaska deniega a Otegi el permiso para viajar a Irlanda

Los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Pernando Barrena habían pedido autorización al juez Fernando Grande-Marlaska para salir de España, para asistir a unos actos del Sinn Fein.Otro miembro de Batasuna, Rafael Díez Usabiaga, si que podrá viajar a la reunión del Foro Social Europeo en su condición de líder del sindicato LAB.
Otegi, durante su reunión con Ibarretxe. (Efe)
Otegi, durante su reunión con Ibarretxe. (Efe)
Efe
Otegi, durante su reunión con Ibarretxe. (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional ha decidido que Otegi y Barrena no puedan viajar a Irlanda a pesar de que el fiscal Juan Moral se había mostrado favorable a autorizar la salida de los tres al estimar que no había riesgo de fuga por haber depositado todos ellos en su momento elevadas fianzas para eludir la prisión.

Ahora, en su resolución, Grande Marlaska estima que sí que existe riesgo de fuga respecto de Otegi y Barrena, quienes además, recuerda, iban a acudir a unos actos en Irlanda como representantes de una formación que tiene suspendidas sus actividades, mientras que de Díez Usabiaga considera que su viaje a Atenas está relacionado con su labor como secretario general de LAB y por eso lo autoriza.

Condenado a 15 meses de prisión

Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo, fue condenado ayer a 15 meses de cárcel y siete años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al haber participado en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias "Argala", el 21 de diciembre de 2003.

Es imposible sacar adelante un proceso de paz únicamente con la voluntad de una de las partes
En este sentido, el portavoz de Batasuna
Joseba Permach denunció que el Gobierno continúa con su "estrategia represiva" y advirtió de que "es imposible sacar adelante un proceso de paz" únicamente con "la voluntad de una de las partes".

Permach, quien no quiso referirse en concreto a los términos de la condena a Otegi, consideró "necesario" que "se garanticen condiciones democráticas" para acometer en el País Vasco un "debate político y democrático" sin "apuestas policiales" que pretendan evitar dicha discusión política.

Motivos de oportunidad

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó a Conde-Pumpido de "anteponer motivos de oportunidad a la legalidad y al propio Estado de derecho" y consideró "muy preocupante" que el fiscal no pidiese el ingreso de Otegi en prisión.

La sentencia de la Audiencia Nacional contra Otegi no es un obstáculo para el proceso de paz
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, afirmó que la sentencia de la Audiencia Nacional contra Otegi "no es un obstáculo" para el proceso abierto tras el alto el fuego.

López Garrido recordó además que los fiscales de la Audiencia Nacional, "normalmente" no piden el ingreso en prisión cuando se trata de sentencias no firmes, "como es este caso" y que no condenan a más de dos años de prisión, por lo que, concluyó, "se ha seguido la costumbre que hacen todos los fiscales en la Audiencia Nacional".

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, opinó sobre la condena que "todos debemos estar a la altura de los nuevos tiempos, justicia, partidos y medios de comunicación".

Separación de poderes

Ibarretxe señaló que, "desde el respeto que debe merecer la separación de poderes", sería necesario que políticos, jueces y medios de comunicación hicieran "una reflexión" y adaptaran sus "planteamientos a los nuevos tiempos".

Sería necesario que políticos, jueces y medios de comunicación adaptaran sus planteamientos a los nuevos tiempos
 
Para el secretario general de LAB, Rafael Díez, es "preocupante" que a cinco semanas del alto el fuego de ETA "se sigan produciendo decisiones judiciales" como la
sentencia condenatoria para Otegi, a su juicio más propias del pasado que de un proceso de paz.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también se refirió a la decisión de la fiscalía de no pedir el ingreso en prisión de Otegi y deseó para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera la misma "generosidad".

En referencia a la inhabilitación de siete años a la que ha sido condenado Otegi, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que "hay muchos líderes en la izquierda abertzale que podrían sustituirle y desempeñar ese liderazgo".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento