El BCE está convencido de que Grecia cumplirá su compromiso de reformas y ajustes

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet (2003-2011).
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet (2003-2011).
Kai Pfaffenbach / REUTERS
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet (2003-2011).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se ha mostrado este lunes convencido de que Grecia va a cumplir los compromisos adquiridos en ajustes y reformas, condición para que el país reciba el sexto desembolso del rescate financiero acordado en mayo de 2010.

El secretario de Estado griego de Finanzas ha afirmado que el país necesita con urgencia el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros en un día en el que las Bolsas europeas vuelven a caer con fuerza por el miedo a una quiebra del país heleno.

Este desembolso, de unos 8.000 millones de euros, está condicionado por el cumplimiento del plan de ajuste y las reformas estructurales. Trichet ha considerado que tanto el BCE como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea están satisfechos con los progresos en el plan de ajuste y las reformas

Pese a que el Ejecutivo alemán lo niega, el semanario alemán Der Spiegel informa que Alemania maneja escenarios futuros con una suspensión de pagos de Grecia y prepara planes de contingencia para que no se contagien al resto de países.

La Comisión Europea ha negado también este lunes que estén barajando la posibilidad de una quiebra griega. El portavoz de Asuntos Económicos Amadeu Altafaj ha recordado las nuevas medidas de ajuste aprobadas por Grecia este domingo como el nuevo impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y la renuncia a una paga mensual por parte de los políticos y altos funcionarios. Para el portavoz estas medidas reafirman el compromiso de las autoridades griegas con los acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento