Comienza la campaña contra la gripe, que se prevé menos virulenta

  • Las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla y León y Madrid han iniciado este lunes sus campañas de vacunación frente al virus de la gripe y el neumococo.
  • Durante esta campaña, el virus es trivalente al estar compuesta por una cepa del tipo B y otras dos de los serotipos A1NH1 y A3N2.
  • Las autoridades sanitarias recomiendan que se vacunen los mayores de 65 años, emfermios crónicos, embarazadas y personal de servicios públicos esenciales.
Una mujer es vacunada contra la gripe.
Una mujer es vacunada contra la gripe.
ARCHIVO
Una mujer es vacunada contra la gripe.

Las Comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla y León y Madrid han iniciado este lunes sus campañas de vacunación frente al virus de la gripe.

La consejera de sanidad de la Junta de Galicia, Pilar Farjas ha precisado que no se prevé este año "un ciclo mayor de virulencia que otros años".

Por su parte Aragón ahorrará 335.415 euros en la vacunación contra la gripe, que comienza el 17 octubre. En esta ocasión se han comprado 251.500 dosis, frente a las 247.000 de la última campaña antigripal.

En Madrid, El sindicato de Enfermería ha denunciado las "graves carencias" de personal registradas en los centros de salud encargados de la campaña de vacunación de la gripe que se inicia este lunes.

La Junta de Castilla y León iniciará este lunes, 3 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo, para lo que ha adquirido un total de 700.000 y 40.000 vacunas, respectivamente, y la cual se extenderá hasta el día 31 de este mismo mes.

El Gobierno autonómico ha destinado 3,21 millones de euros al suministro de las dosis antigripales y otros 391.456 a las dosis antineumocócicas. En esta ocasión, las vacunas de la gripe se han adquirido mediante compra centralizada, lo que ha permitido ahorrar 1,24 millones de euros, un 20 por ciento con respecto a 2010.

En Andalucía, los 1,53 millones de vacunas contra la gripe adquiridas este año por la sanidad pública andaluza comienzan a administrarse gratuitamente desde este lunes, para lo que la Consejería de Salud recomienda consultar el servicio telefónico Salud Responde para agilizar la cita médica.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha instado a que mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos y personal de servicios públicos, especialmente el sanitario, se vacunen contra la gripe a pesar de que se prevé que esta temporada sea benigna.

Campaña de vacunación de la gripe

La gripe, una patología causada por un virus que ocasiona un proceso infeccioso agudo de las vías respiratorias, se registra entre los meses de octubre y abril, con especial incidencia de diciembre a enero.

Al ser un virus con capacidad para sufrir variaciones, cada campaña la vacuna es diferente y, mientras en los dos últimos años incluía la cepa A1NH1 (gripe A), en esta ocasión es trivalente al estar compuesta por una cepa del tipo B y otras dos de los serotipos A1NH1 y A3N2, ha explicado.

Los objetivos fundamentales de la vacunación son reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, así como obtener coberturas óptimas de vacunación en la población de 65 o más años, del 70 por ciento o superior, para reducir la morbi-mortalidad y los costes socioeconómicos asociados a esta enfermedad.

La campaña de vacunación pretende llegar a todos los grupos de riesgo, además de a los mayores de 65 y menores con enfermedades crónicas, como pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares, las que producen inmunosupresión y la obesidad mórbida.

La campaña se dirige también a los sanitarios y cuidadores, a los profesionales de servicios esenciales, entre ellos bomberos, policía o guardia civil, y a los viajeros internacionales que vayan a determinadas zonas o a los trabajadores de granjas avícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento