Morales dice que España no ha cumplido sus compromisos de doblar la ayuda a Bolivia ni de condonarle la deuda

"No he visto nada (de doblar la ayuda)... tampoco veo la condonación", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Viena, refiriéndose a los compromisos del Gobierno español con su país de doblar las ayudas y condonar su deuda. Sin embargo, Morales añadió que sentía a  José Luis Rodríguez Zapatero como "un aliado estratégico". Poco antes, el mandatario boliviano anunció que no habrá indemnizaciones para las empresas afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales expresó su esperanza de que los compromisos del Gobierno español no se vean afectados por su nacionalización de los hidrocarburos, medida que afecta a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Esta empresa, al igual que otras trasnacionales que operan en su país, según dijo, no será indemnizada aunque sí podrá recuperar sus inversiones.

Por su parte, Repsol ya ha expresado su intención de ir a los tribunales  internacionales para defender sus intereses si no alcanza un acuerdo satisfactorio con Bolivia.

Compromisos incumplidos

Yo no he pedido pero no he visto nada. Zapatero me prometió que si ganaba me condonaría la deuda
"Ojalá los compromisos del Gobierno español no se paren con la nacionalización", destacó Morales al recordar que durante su campaña electoral, "casualmente me encontré con algunas autoridades del Ejecutivo y me dijeron que si ganaba, doblarían la ayuda".

"Yo no he pedido pero no he visto nada. Zapatero me prometió que si ganaba me condonaría la deuda. Tampoco veo la condonación", dijo al responder a preguntas sobre por qué no había incluido a España entre los países que ayudan incondicionalmente a Bolivia.

Entre esos países citó a Venezuela, Cuba, Japón y Dinamarca, y en otro momento de la rueda de prensa señaló que había conversaciones con España sobre la condonación de la deuda.

El Gobierno español anunció en enero pasado que España se ha comprometido a canjear 120 millones de dólares de deuda boliviana por programas educativos.

Preguntado qué pensaba decir a Zapatero cuando lo vea en esta cumbre, dijo que "yo siento que es un aliado estratégico para Bolivia" y manifestó su anhelo de "reparar los daños" de 500 años de colonia.

"Necesitamos entendernos para cambiar ese capítulo negro" (la época colonial), destacó al referirse a la relación que busca entre ambas orillas del Atlántico.

Morales relató que hace cinco años viajó a España invitado por un ayuntamiento español y en el aeropuerto un funcionario le pidió 500 dólares para poder entrar en el país.

"Quería deportarme porque no tenía ese dinero", aseguró al contar que señaló a los funcionarios que tras 500 años de "explotar nuestros recursos... no quedan 500 dólares". "Uno se enojó y el otro me dejó ir", agregó.

Seguridad para las empresas que cumplan

Morales justificó la nacionalización de los hidrocarburos y adelantó una próxima expropiación de latifundios, insistió en que las empresas extranjeras que respeten las normas bolivianas, "tendrán seguridad jurídica" en su país.

Alertó de que "se va a investigar a todas las empresas petroleras que no pagan impuestos o hacen contrabando".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento