La jueza Palacios rechaza encarcelar al procesado del 11-M que está en libertad por un error judicial

  • Problemas personales con la fiscal la habrían llevado a rechazar su pedido
  • También hubo errores graves en los procedimientos judiciales
  • Instituciones Penitenciarias dijo que en la cárcel era peligroso
La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, quien reemplaza al Juan Del Olmo, de baja médica, rechazó ayer la petición de la fiscalía de volver a celebrar una comparecencia con el imputado.

El Harrak quedó en libertad el miércoles tras haber pasado los dos años de prisión preventiva sin que se haya pedido su prórroga hasta los cuatro, según informa El País.Saed el Harrak, de 33 años,

fue procesado por el juez Juan del Olmo por colaboración con banda armada.

Del Olmo tenía previsto tomarle declaración indagatoria el 16 de este mes, y a la vez celebrar la comparecencia para prorrogar su prisión, pero olvidó que para esa fecha ya había pasado el límite de dos años de preventiva.

Aunque el juez puede renovar, con causa justificada, la prisión preventiva, debe celebrar para ello una vistilla.

La fiscal Olga Sánchez, no pidió la prórroga de la preventiva, y a su vez, a Del Olmo se le olvidó esta vez convocar esa vistilla.

La defensa de El Harrak solicitó la puesta en libertad de su patrocinado y Palacios, con Del Olmo ya de baja por un problema ocular, debió acceder.

El ministerio fiscal quería que el islamista volviera a ser encerrado por un informe de Instituciones Penitenciarias que se hacía referencia a su creciente peligrosidad.

Se había informado que El Harrak tenía, debajo de su almohada en su celda, un elemento punzante elaborado con un cepillo de dientes y una aguja. Además, planos edilicios y de un sistema de combustión que podía utilizarse para fabricar artefactos incendiarios.

Cuando la fiscalía pidió la celebración de una nueva comparecencia, la jueza Palacios se negó, alegando que no son hechos nuevos, pues el informe es previo a la liberación, y que no tienen relación con el 11-M.

Añadió que deberían ser denunciados ante el juzgado correspondiente, que es el más próximo a la prisión de Huelva en donde El Harrak estaba recluido.Si bien los procedimientos que siguió la jueza son correctos, en la Audiencia

sorprendió que ni siquiera haya accedido a la celebración de la comparecencia.

Dicen que se trataría de una cuestión personal entre la jueza y la fiscal.

No quiere que le vuelva a pasar

Teresa Palacios decidirá en los próximos días si prorroga la prisión de otro imputado, Mohamed Bouharrat, al que el 21 de mayo le vence el plazo de dos años en preventiva, tal y como hoy le pidieron la fiscal Olga Sánchez y las acusaciones.

La jueza ha decidido resolver esta cuestión en los próximos días, ya que cuenta con tiempo suficiente hasta el 21 de mayo.

         ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento