PSOE y PP respetan la decisión del TSJPV de suspender durante tres años la pena de prisión para Otegi

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Superior de Justicia vasco de suspender tres años la pena de prisión contra Arnaldo Otegi , y advirtió de que si quiere presentarse a las elecciones debe cumplir la Ley de Partidos y no apoyar la violencia. Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, manifestó su respeto por la decisión del TSJPV y señaló que en "otros muchos casos", también se ha aplicado la ley de forma similar.

López Garrido afirmó que "como en todos los casos, nosotros manifestamos nuestro acatamiento y nuestro respeto" a la decisión de este tribunal, que "habrá tenido sus razones para ello".

Además, recordó que el propio Fiscal ha apoyado esta resolución por entender que no había suficientes elementos de peligrosidad.

Batasuna fue ilegalizada no ya por la vía penal, sino por una vía constitucional, la ley de Partidos
En todo caso, consideró que esta decisión
no está muy relacionada con la posibilidad de que Otegi pueda presentarse a
futuras elecciones ya que es el líder de una organización, Batasuna, que fue ilegalizada "no ya por la vía penal, sino por una vía constitucional, la ley de Partidos".

Opinó que si Otegi quiere concurrir a unos comicios lo hará al frente de algún grupo político que represente a la izquierda abertzale, aunque le recordó que para que ese grupo fuera legal debe "cumplir la ley, no sólo la penal, sino la de Partidos".

Y uno de los requisitos para cumplirla y para "poder ser un partido legal", continuó, es que "no se apoye en ningún caso la violencia, la actividad terrorista en ninguna de sus dimensiones, y tiene que hacerse de forma incondicional".

El PP respeta la decisión

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, manifestó su respeto por la decisión del TSJPV y señaló que en "otros muchos casos", también se ha aplicado la ley de forma similar.

No es una resolución que entendamos criticable por sí misma
Barreda aseguró que el auto está "
suficientemente fundamentado", ya que indicó que es "cierto" que no hay otras condenas firmes, pero destacó que
es una decisión "revisable" en función del futuro "que tenga este procedimiento" como que pueda haber "más condenas firmes en el futuro".

El dirigente del PP vasco afirmó que hay que respetar la decisión judicial y destacó que se ha aplicado la ley "de forma similar en otros muchos casos", y añadió que "No es una resolución que entendamos criticable por sí misma".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento