Bildu pide a Francia y España que abran un diálogo con ETA

Los representantes de Bildu Óscar Matute (d), Peio Urizar (2i) y Rufi Etxeberria (i) posan junto al Lehendakari, Patxi Lopéz (2d).
Los representantes de Bildu Óscar Matute (d), Peio Urizar (2i) y Rufi Etxeberria (i) posan junto al Lehendakari, Patxi Lopéz (2d).
Adrián Ruiz de Hierro / .EFE
Los representantes de Bildu Óscar Matute (d), Peio Urizar (2i) y Rufi Etxeberria (i) posan junto al Lehendakari, Patxi Lopéz (2d).

Bildu ha hecho este viernes un llamamiento a los gobiernos español y francés para que establezcan un cauce de diálogo con ETA con el fin de abordar las consecuencias del "conflicto político".

Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda abertzale; Pello Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba, han sido recibidos en la sede de la Presidencia Vasca, en Vitoria, por el lehendakari, Patxi López.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos abierta por el lehendakari con partidos políticos y agentes sociales y económicos para analizar la situación tras el anuncio del cese definitivo de la actividad violenta de ETA.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Etxeberria ha opinado que ETA ha cumplido y ha tomado una "decisión histórica" al anunciar el cese del terrorismo y ha considerado que esto debería suponer un paso para que los dos gobiernos, el español y el francés, entablaran conversaciones con ETA "sin mayor dilación".

Asimismo, ha demandado una mesa de partidos entre todas las fuerzas para entrar en una dinámica de ir construyendo soluciones y ha considerado que quizás corresponda impulsar esta vía a los propios partidos y no al lehendakari, aunque ha reconocido que el momento actual no es el más propicio por la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Etxeberria ha hablado en representación de la izquierda abertzale y ha coincidido con Urizar y con Matute en que el primer punto de la declaración de la Conferencia Internacional de San Sebastián ya se ha cumplido y ahora la pelota está en el tejado de los gobiernos español y francés.

Los representantes de Bildu también han planteado la necesidad de que haya un reconocimiento de las víctimas "de todas las partes".

Asimismo, Etxeberria ha pedido al lehendakari que abra una "dinámica bilateral" con la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, para que ambos vayan sentando las bases de cara a un futuro reconocimiento del derecho a decidir.

En relación con Sortu, ha solicitado al lehendakari que las instituciones se impliquen para que la legalización de esta formación por parte del Tribunal Constitucional se produzca "en el plazo más breve posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento