La juez Murillo renuncia a juzgar a Txapote tras llamar "cabrones" a los tres acusados

El exjefe militar de ETA, Txapote (en el centro, de espaldas), se enfrenta a un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.
El exjefe militar de ETA, Txapote (en el centro, de espaldas), se enfrenta a un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.
JuanJo Martín / EFE
El exjefe militar de ETA, Txapote (en el centro, de espaldas), se enfrenta a un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

La magistrada Ángela Murillo ha decidido abstenerse de juzgar al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y otros tres etarras, a los que llamó "cabrones", para no causar "perjuicio alguno".

Así lo ha anunciado la propia presidenta del tribunal, que juzga a los terroristas, al comienzo de la segunda sesión de la vista por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica en 2001.

"He decidido abstenerme del conocimiento de este asunto en aras de no causar perjuicio alguno al procedimiento, a las partes procesales, a los acusados en situación de prisión y a las víctimas".  El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha aceptado su abstención, tras lo que el juicio se repetirá desde mañana con un nuevo magistrado y desde el comienzo.

Una juez que no permanece callada

Episodios similares al de este miércoles ya han sucedido con la juez Ángela Murillo, primera mujer en ser nombrada presidenta de una sección de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tribunal en el que también fue la primera mujer magistrada, hace ya más de 18 años.

El más mediático sucedió en 2010, cuando, tras preguntarle al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi si condenaba la violencia y este negarse a contestar, le dijo que ya sabía que no iba a contestar a su pregunta.

Otra muestra fue con el dirigente abertzale Rufi Etxeberia, que al acudir a la vista como testigo se abrazó con Otegi.  Al preguntarle, como es preceptivo, si tenía algún interés en la causa, Etxeberria admitió que su deseo era que todos salieran absueltos, ante lo que la juez respondió: "Entonces, usted de imparcial poco, ¿no?".

Pese a sus reiteraciones, Murillo ya advertida: el pasado 8 de febrero, el Tribunal Supremo anuló una condena a dos años de prisión que una sala presidida por Murillo había impuesto a Otegi por enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, al estimar que la juez exteriorizó "un prejuicio acerca de su culpabilidad" al preguntarle si condenaba la violencia de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento