La Junta Electoral aclara que Sol podrá acoger manifestaciones durante la campaña electoral

Un momento de la asamblea celebrada en la Puerta del Sol.
Un momento de la asamblea celebrada en la Puerta del Sol.
Victor Lerena / EFE
Un momento de la asamblea celebrada en la Puerta del Sol.

La Junta Electoral Central ha aclarado que la reserva de lugares públicos para la celebración de mítines de campaña de cara a las elecciones generales del 20-N no impide que en esos espacios se celebren concentraciones o manifestaciones, siempre que sea en horarios distintos a los actos programados por los partidos políticos.

Esta ha sido la respuesta del organismo arbitral a la consulta formulada por el PSOE, después de que se conociera que la Junta Electoral de Madrid había declarado a la Puerta del Sol, a instancias del Ayuntamiento de la capital, como una de las plazas públicas reservadas para actos de campaña para las elecciones del 20 de noviembre. También quedaban'reservadas otras como Callao o la Plaza de Castilla.

No implica 'blindaje' policial

La aclaración despeja las dudas sobre si la reserva de esos lugares impedía que las plazas fueran tomadas por colectivos como los profesores de la 'marea verde' o, especialmente, los 'indignados' mientras durase la campaña electoral.

El movimiento 15M, que se originó precisamente en la Puerta del Sol el pasado mes de mayo, había anunciado que celebraría manifestaciones en la Puerta del Sol durante la campaña amparándose en el derecho de reunión.

La Junta Electoral, que ya prohibió el acceso al kilómetro cero durante la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo o durante la jornada de la votación, añade en su resolución que las concentraciones podrán celebrarse siempre que las convocatorias cumplan la legalidad vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento