Una asociación cree que el informe de los expertos sobre el Valle de los Caídos produce odio

Varias personas salen de la basílica tras asistir a una misa en el Valle de los Caídos cerca de Madrid el 20 de noviembre de 2011.
Varias personas salen de la basílica tras asistir a una misa en el Valle de los Caídos cerca de Madrid el 20 de noviembre de 2011.
Susana Vera / REUTERS
Varias personas salen de la basílica tras asistir a una misa en el Valle de los Caídos cerca de Madrid el 20 de noviembre de 2011.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha definido este martes el dictamen de la comisión de expertos sobre este conjunto monumental como un "capricho del Gobierno en funciones, que trabaja para producir de nuevo odio y enfrentamiento entre la población civil por temas ya superados". Así se ha expresado en un comunicado esta asociación después de que se hiciera público el informe de la comisión que ha estudiado, a instancias del Ejecutivo, el futuro del Valle de los Caídos y que aconseja que los restos de Franco sean trasladados a otro lugar que elija la familia o al que se estime digno y más adecuado.

Según esta agrupación, el grupo de expertos "carece de objetividad", desde su origen y "máxime tras las recientes elecciones generales", porque "no reúne las condiciones" y la "imparcialidad" que las leyes y la Constitución exigen.

"El dictamen es contrario a derecho tanto en el fondo como en la forma en que se ha producido", añade la asociación, que dice que los expertos y cuantos hayan intervenido en las deliberaciones "rendirán cuentas ante la Justicia, tanto de dichas conclusiones como de la forma en que se han producido en función de su participación".

Este grupo "reitera que los restos del anterior jefe del Estado van a descansar en paz en el Valle de los Caídos de la misma forma en que están descansando los de Azaña o Negrín en sus correspondientes lugares".

Para este colectivo, "ahora se ven claras las verdaderas intenciones del Gobierno desde el primer día de cierre del Valle de los Caídos". Además, han dicho que no van a consentir la "desnaturalización" del carácter de este enclave, que es un lugar de "paz", "reflexión" y "reconciliación".

Jaúregui pide a Rajoy que "no entierre" el informe

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha pedido al líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no entierre en el cajón" el informe de la comisión porque se trata de "un acto de justicia que por lo menos se merecen los enterrados" allí, 33.847 personas víctimas de la Guerra Civil y la represión posterior. Jáuregui ha dejado claro, en nombre de su partido, el PSOE, y no como miembro del Gobierno, su deseo de que se cumpla todo lo que contempla el informe.

Respecto a las dificultades económicas para ejecutar las actuaciones que propone el informe debido a la crisis, Jáuregui ha recordado que este cifra en 13 millones el presupuesto para acometer las medidas de reparación, cantidad que aumentaría con la construcción de un centro de interpretación de un memorial.

De todos modos, ha recordado que el Ministerio dispone anualmente de unos 5 millones de euros para llevar a cabo políticas relacionadas con la memoria histórica que pueden ser utilizados para el Valle de los Caídos. "Será el próximo Gobierno quien tenga administrar el informe. Lo dejamos en la mesa del próximo Gobierno con toda honradez", algo que ya sabía Jaúregui, tal y como ha reconocido.

Pero ha insistido en que el informe responde a "una necesidad que aún existe" y no a una anacronismo y ha subrayado que las actuaciones que propone son un acto de justicia con los enterrados. A su juicio, el nuevo Gobierno debe recoger el informe "sabiendo que se ha hecho de forma tan rigurosa y plural" y debe gestionar con los partidos si lo ejecutan.

Guerra: "La familia estará encantada"

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, también se ha pronunciado sobre el dictamen, afirmando que cree que es "oportuno y correcto" y que la familia de Franco "estará encantada" de llevar su cuerpo junto al de su esposa.

Así se ha pronunciado Guerra tras presentar el libro La maleta mexicana. Para el exvicepresidente del Gobierno este informe es "oportuno y correcto" porque "si no se levanta al dictador de ahí nunca podrá cambiar eso como se quiere hacer".

"Y la familia yo creo que estará encantada de llevar a este señor donde está enterrada su esposa. Digo yo", ha añadido Guerra.EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento